¿Qué es la enfermedad periodontal?



La enfermedad periodontal es una infección bacteriana de las encías que destruye las fibras de incersión de la placa dental y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca. 
La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana, una película pegajosa, incolora que se forma constantemente en los dientes. Las toxinas producidas por la bacteria en la placa inflaman las encías, provocando la infección. 
El estado menos severo se conoce como gingivitis, conforme avanza la enfermedad se forman bolsas estas se llenan de infección y destruye mas tejido, hueso y los dientes eventualmente se aflojan y se pierden.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?
     • Sangrado al cepillarse o al usar el hilo dental.
     • Encías que van dejan al descubierto las raíces de los dientes.
     • Encías enrojecidas, agrandadas y fácilmente móviles.
     • Dientes móviles y que se empiezan a separar.
     • Pus entre la encía y el diente.
     • Mal aliento persistente.
     • Cambios en la posición de la mordida de los dientes.
     • Cambios en los ajustes de las prótesis removibles.
     • El incremento de espacio entre los dientes.

Sin embargo es posible tener la enfermedad periodontal sin notar ninguno de estos signos, por está razón es importante solicitar una evaluación periodontal.


¿Qué otros factores contribuyen a la enfermedad periodontal?

  • Diabetes.Las enfermedades periodontales pueden ser más severas en diabéticos no controlados.
  • Enfermedades sistémicas. La enfermedades que interfieren con el sistema inmunológico del cuerpo pueden empeorar la condición de las encías.
  • Embarazo y pubertad. Algunos cambios hormonales pueden provocar que las encías se tornen rojas, blandas y sangren fácilmente.
  • Estrés. Puede ocasionar que al cuerpo se le dificulte combatir una infección, incluyendo las periodontales.
  • Medicamentos.Algunas drogas como los anticonceptivos orales, antidepresivos y ciertos medicamentos para el corazón.
  • Apretamiento ó rechinamiento de los dientes. Esos hábitos pueden ejercer mucha presión en el tejido de soporte de los dientes y acelerar la destrucción de los tejidos.
  • Fumar.Las personas que usan tabaco crean mayores posibilidades de adquirir enfermedades periodontales.
  • Mala alimentación.Una dieta baja en nutrientes provoca que el cuerpo tenga dificultades de combatir infecciones.



¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de las encías?
En las etapas iniciales de la enfermedad de las encías, el tratamiento consiste en remover la placa y cálculos de las bolsas alrededor de los dientes puliendo y alisando las raíces. Así se eliminan las bacterias y los irritantes que causan la inflamación.
Normalmente el tratamiento permite que la encía se adhiera de nuevo al diente o se contraiga lo suficiente para eliminar la bolsa. En la mayoría de los casos de la enfermedad periodontal inicial requiere un raspado, alisado radicular y una buena higiene oral para obtener resultados satisfactorios.


¿Los casos más avanzados pueden requerir tratamiento quirúrgico?
En casos todavía más avanzados donde pueden existir dientes flojos, se tratara ajustando la mordida, por ejemplo, uniendo los dientes con férulas temporales para reducir el movimiento obteniendo más comodidad y mejor función. Los tratamientos adicionales pueden incluir Ortodoncia o la colocación de aparatos protésicos.


¿Quien hace el tratamiento periodontal?
Los periodoncistas tienen entrenamiento extenso y avanzado para tratar la enfermedad periodontal, deben prepararse académicamente mínimo dos años después de haberse graduado como odontólogos. Como especialistas dedican su tiempo, energía y habilidades para atender a la gente que necesita el tratamiento de las encías. La Periodoncia es una de las ocho especialidades reconocidas por la Asociación Dental Americana (ADA).


¿Cómo puede prevenirse la enfermedad periodontal?
La visitas regulares al dentista, la limpieza diaria mantendrá el sarro a un mínimo, sin embargo no lo prevendrá totalmente. La limpieza profesional, por lo menos dos veces al año es necesaria.
Consulte a un especialista, el le mostrará la manera de tener un cuidado con sus dientes y una mejor salud dental por medio del hábito del cepillado y la utilización del hilo dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...