Presoterapia en Odontología


En Medicina se define la presoterapia como la acción de aplicar presión positiva o negativa a los tejidos con fines curativos. Es un tratamiento preventivo antiinflamatorio muy conocido y aceptado para sanar diversos procesos patológicos (traumatismos, esguinces, etc.).

La presoterapia es una técnica usada comúnmente en variadas especialidades médico-quirúrgicas: Cirugía estética, cirugía general, traumatología,….


La presoterapia en Odontología en dos modalidades de la cirugía oral (cirugías amplias y pacientes especiales). 


La utilización de prendas de presoterapia está especialmente indicada también en mujeres a quienes se ha practicado una mastectomía para la prevención y/o tratamiento de los linfedemas, proceso bastante frecuente incluso años después de la intervención.

La presoterapia es utilizada también en el tratamiento de cicatrices hipertróficas y en post-operatorios de injertos de piel. Para todo ello se dispone de mangas, guantes, pantalones, camisetas, collarines, etc...


Ensayando la presoterapia:

1.     Presoterapia en Cirugía oral: para cordales y otros dientes incluidos, extracciones complicadas, etc.

2.     Presoterapia radicular o alveolar anatómica: En extracciones simples localizadas y pacientes especiales, como puedan ser aquéllos con problemas de coagulación, ejercemos la presoterapia con la misma raíz extraída como elemento anatómico idóneo para la compresión local.

3.     Presoterapia ocular en tratamiento conservador no quirúrgico de bolsas palpebrales, precirugía o postcirugía de párpados (blefaroplastia). Aplicando materiales de nuestro medio odontológico, siliconas, para ayudar mediante presoterapia al tratamiento de patologías de determinadas áreas faciales como puede ser el caso del manejo no quirúrgico de los edemas palpebrales matutinos o el mantenimiento de las blefaroplastias, cuando los acúmulos grasos palpebrales son intervenidos. 

Cualquier persona sometida a una intervención de cirugía estética facial sale
de quirófano con toda la cara llena de vendas.... 

¿Cuál es la razón por la que no administramos estos cuidados tras una cirugía oral importante? Considerando necesario dotar a la especialidad de todas las armas terapéuticas de alcance sencillo para mejorar nuestros tratamientos  y con ello nuestro prestigio profesional. 

Nos damos cuenta que el  compromiso que el cirujano oral tiene con su paciente no acaba al finalizar la intervención propiamente dicha (con la colocación de los puntos de sutura) sino que va más allá, en lo que se entiende el periodo post-operatorio.


 En este periodo que dura entre 7 y 10 días, en función de la salud general del paciente y del tipo de intervención, es responsabilidad del cirujano oral procurar un proceso indoloro en lo posible, sin problemas ni secuelas,  minimizando al máximo la reacción inflamatoria de los tejidos intervenidos. Y para ello debemos entender lo que pasará tras nuestra intervención.

Utilizaremos en el post-operatorio de la cirugía oral las técnicas comunes de presoterapia, es decir, la presión localizada en la zona de la cirugía, para minimizar el edema o hinchazón frecuente en las intervenciones quirúrgicas orales. La presoterapia, junto a otras sencillas actuaciones, nos permitirá acortar al máximo el tiempo de recuperación.

Las primeras 6-8 horas postintervención serán fundamentales para minimizar los efectos inflamatorios secundarios no deseados. Y para ello vamos a aplicar inmediato a la intervención un vendaje compresivo que fabricaremos nosotros mismos o nuestra higienista en clínica, y que colocaremos en posición tras la cirugía.

Entenderemos por vendaje compresivo el vendaje blando realizado con venda elástica que se utiliza para realizar presión. La finalidad del vendaje compresivo es aumentar el gradiente de presión en la zona de aplicación con el objeto de conseguir una disminución de la salida de líquidos del interior vascular a la zona intersticial.

Este vendaje compresivo lo ha de llevar el paciente aproximadamente 48 horas, fundamentalmente por la noche, ya que la posición de decúbito favorece el edema, y durante el día todo el tiempo que le sea posible, o que su vida social o laboral se lo permita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...