La salud de tu boca puede empeorar la diabetes y las enferemedades del corazón

Según crecientes investigaciones médicas, es muy importante que sepan que la enfermedad periodontal (de encías) puede contribuir a, o empeorar, enfermedades del corazón y diabetes. 

Los estudios muestran que la enfermedad periodontal puede conducir también al nacimiento de bebés prematuros de bajo peso. Los investigadores creen que la enfermedad periodontal, caracterizadas por inflamación e infecciones bacteriales de las encías, afectan adversamente a otros males fuera de la boca, ya que la enfermedad permite que la bacteria viaje por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo.


 Es importante que las personas sepan que los problemas con la salud oral pueden afectar al resto del cuerpo. 

Los investigadores creen que la bacteria de la enfermedad periodontal puede afectar de diversas maneras a la salud del corazón, la diabetes y el nacimiento de niños prematuros de bajo peso.

Salud del corazón


La bacteria periodontal puede penetrar en el torrente sanguíneo y contribuir a la formación de coágulos – principal causa de la enfermedad de las arterias coronarias. La bacteria en el torrente sanguíneo puede conducir, también, a inflamaciones del cubrimiento interior del corazón y las válvulas del corazón, mal conocido como endocarditis infecciosa.


  • Entre los hombres hispanoamericanos, la enfermedad del corazón y el infarto, representan aproximadamente el 27 por ciento de todas las muertes – más que el cáncer y el SIDA combinados. De igual manera, la enfermedad del corazón y el infarto representan el 33 por ciento,aproximadamente, de todas las muertes de mujeres hispanoamericanas – más que el cáncer, diabetes, neumonía e influenza combinadas.
Diabetes


Los pacientes diabéticos están más predispuestos a desarrollar la enfermedad periodontal. Los diabéticos, por lo general, tienen un sistema inmunológico más comprometido. Además, si un paciente diabético tiene una infección periodontal, existen mayores probabilidades que su condición diabética empeore.
  • Aproximadamente al 20 por ciento de los hispanoamericanos de 65 años o más se les ha diagnosticado diabetes.
  • Se estima que un seis por ciento adicional de la población hispanoamericana tiene diabetes pero no ha sido diagnosticada aún.
Bebés prematuros de bajo peso


Las mujeres embarazadas con la enfermedad periodontal sufren un incremento en la producción de fluidos que inducen la labor de parto, llevando a nacimientos prematuros de bebés de bajo peso. Esta amenaza muestra la importancia de incorporar la evaluación periodontal a los cuidados prenatales estándar.



  • Aproximadamente el 26 por ciento de las hispanoamericanas no recibe cuidados prenatales durante el primer trimestre – el período más crítico en el desarrollo del feto, ya que es cuando se desarrollan todos sus órganos principales, piernas y brazos.

"Los síntomas de la enfermedad de las encías, en sus primeras etapas, son, por lo general, difíciles de detectar. Muchas personas pueden tener este mal y no saberlo. Por lo tanto, como lo indica este estudio, las personas tienen que estar seguras de que su dentista o periodoncista revise las encías de manera regular, ya que la evaluación periodontal puede ayudar a proteger la salud en general,".La bacteria presente en la placa irrita las encías y provoca que se desprendan de los dientes, formando bolsas periodontales. Si se dejan desatendidas, las bolsas pueden profundizarse en las encías destruyendo, eventualmente, el hueso.

A los hispanoamericanos se les aconseja hablar con sus dentistas o periodoncistas acerca de la evaluación periodontal, así como de los pasos preventivos para conservar una buena salud oral.

1 comentario:

  1. Hola, gracias por el artículo.
    Ha sido una sorpresa conocer que mi hermana tiene diabetes a causa del sobrepeso, pero antes de iniciar la rutina de ejercicios, hemos conocido otra sorpresa, que tiene grandes posibilidades de poseer diabetes congénita, ya que mi papá la tiene, en vista de los dos casos hemos buscando información por Internet, ya que deseamos revertir el proceso y no atacar el problema con remedios sintéticos que solo son codependientes.
    Confiamos mucho en la capacidad que tiene el cuerpo para volver a su estado original, con un guía completa que encontramos en la red, el sitio es http://bit.ly/1jLGL6v hemos notados cambios a mediano plazo, no son recetas de alimentos, es algo más que eso, lleva todo un proceso sistémico y de gran capacidad para poder revertir el proceso que condujo a la enfermedad.

    Espero puedan considerar esa valiosa información y respetable método, ya que hemos notado control de la insulina y chequeado con el médico, lo mejor es restaurar todo el sistema y no atacar temporalmente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...