Glosario de Periodoncia


  • APOFISIS ALVEOLAR
Son parte del maxilar inferior y superior que forman y sostienen los alvéolos dentales. Las apófisis alveolares se desarrollan junto con la formación y erupción de los dientes y tras la pérdida de estos se reabsorben gradualmente.

  • ATROFIA  POR DESUSO (Atrofia afuncional)
Cuando las fuerzas oclusales se reducen, el hueso se reabsorbe, la altura ósea disminuye, así como el número y el espesor de las trabéculas.

  • CEMENTICULO
Masas globulares de cemento dispuestas en láminas concéntricas, que se hallan libres en el ligamento periodontal o se adhieren a la superficie radicular.

  • CEMENTOMA
Masas de cemento que, generalmente, se sitúan apicalmente al diente, al que se unen o no.  Se les considera como neoplasias odontogénicas o malformaciones del desarrollo.

  • CEMENTO RADICULAR

Es un tejido  calcificado especializado que recubre las superficies radiculares y a veces, pequeñas porciones de la corona dentaria.



  • COL (o collado)
Depresión que une la papila interproximal vestibular y lingual o palatal en piezas posteriores entre una superficie de contacto de los dientes y la porción más coronal del hueso alveolar. A mayor superficie de contacto más amplio será el col. Esta formado de epitelio no queratinizado por ello es más fácilmente permeable a las bacterias. Localizado a 1-3 mm de la Unión cemento esmalte.

  • DEHICENCIA

Áreas aisladas donde la raíz queda despojada de hueso y la superficie radicular está cubierta sólo de periostio y encía.

  • DESGARRE CEMENTARIO

Es el desprendimiento de un fragmento de cemento de la superficie radicular.
La separación del cemento es completa cuando hay un desplazamiento o fragmento hacia el ligamento periodontal. Separación incompleta si el fragmento del cemento queda en parte unido a la raíz

  • EJE DE ROTACION DEUNA PIEZA DENTARIA

En dientes monoradiculares, el eje de rotación se localiza ligeramente apical al tercio medio de la raíz. El ápice radicular y la mitad coronaria de la raíz clínica, han sido señalados como otras localizaciones del eje de rotación. El ligamento periodontal, cuya forma es la de un reloj de arena, es más estrecho en la región del eje de rotación.

En dientes multiradiculares, el eje de rotación está en el hueso entre las raíces (furca).

  • ENCÍA
Tejido Conectivo que consta de Mucosa masticatoria (E. Queratinizado) que recubre el alvéolo dentario, hacia coronal de la mucosa alveolar. Se divide en encía insertada y encía libre, por lo que su  consistencia es firme y resiliente.

  • ENCÍA ADHERIDA (o inserta)
Porción de la encía que se inserta a periostio alveolar y a cemento radicular.

  • ENCÍA INTERDENTAL
La papila interproximal es la porción de la  encía libre que ocupa los espacios interdentales entre la superficie de contacto de los dientes y la porción más coronal del hueso alveolar.

  • ENCÍA MARGINAL
Porción de la encía libre que rodea al diente en sus caras libres, limitada en la porción apical por el surco de la encía libre y coronalmente por su borde o margen gingival, a sus lados esta limitada por las papilas interdentales vecinas.

  • EPITELIO ORAL  (o epitelio gingival externo)
Es la encía adherida. Desde la unión mucogingival incluye la superficie externa de la encía libre. Se subdivide en 4 estratos:

-       Estrato basal o capa de células basales o estrato germinativo: contiene células inmaduras con figuras mitóticas. Sobre la membrana basal se divide en 2 zonas:
a.    Lámina densa  externa y densa junto al tejido conectivo o lámina propia unida al diente.
b.    Lámina lúcida en contacto con las células, interlucente junto al epitelio.
-       Estrato espinoso
-       Estrato Granuloso
-       Estrato Córneo: es exclusivamente quertina.


  • EPITELIO SULCULAR
Epitelio escamoso estratificado no cornificado, divido en 3:

-       Apical cerca del epitelio de unión entre encía y diente.
-       Intermedio
-       Coronal en margen gingival donde se comunica con el epitelio externo.


  • EPITELIO DE UNIÓN
Proporciona adherencia de la encía al diente, está unido a él. Se continúa con el epitelio del surco pero con estructuras diferentes. Consta de 3 a 4 capas en edad temprana y en edad adulta de 10 a20 capas, s renueva durante toda la vida. Constituye el fondo del surco. Es de forma triangular. Sus funciones constituyen sellado, sustitución y reparación.

  • FENESTRACIONES
Áreas aisladas donde la raíz queda despojada de hueso y la superficie radicular está cubierta sólo de periostio y encía.El hueso marginal se halla intacto.

  • FIBRAS DE SHARPEY
Son los extremos de las fibras principales que se insertan en el cemento.

  • FIBRAS GINGIVALES
Son producidas por los fibroblastos y se dividen en:
a.    Colágenas: las más predominantes en el tejido conectivo gingival.
b.    Reticulares: en tejido conectivo laxo que rodea los vasos sanguíneos y en tejido conectivo del epitelio.
c.    Oxitalánicas: están en todas las estructuras del tejido conectivo del periodonto.
d.    Elásticas: estas se encuentran sólo en tejido conectivo de la encía y del ligamento periodontal, asociadas a vasos sanguíneos y tejido conectivo de la mucosa alveolar.


  • FIBRAS GINGIVODENTALES
En cemento radicular supraalveolar, en abanico hacia el tejido gingival libre de las superficies bucal, lingual e interproximal, desde periferia cementaria supraalveolar hacia encía libre circundante.

  • FIBRAS CIRCULARES
En encía libre rodeando al diente.

  • FIBRAS TRANSEPTALES O TRANSTABICALES
Entre cemento supraalveolar de dientes vecinos pasando sobre el septum óseo interdental o tabique interdental, van de diente a diente por encima de la cresta.

  • FIBROBLASTOS
Célula del tejido conectivo del periodonto productoras de  fibras.

  • FLUIDO GINGIVAL
Contiene bacterias, células epiteliales, leucocitos, inmunoglobinas y electrolitos. Se considera un liquido normal que proviene del suero no de la saliva por ello tiene función bactericida, debido a la presencia de enzima e inmunoglobulinas y células de defensa. Tiene como efecto físico la limpieza al barrer las bacterias, evacua neutrófilos.

Clínicamente es importante cuantificarlo así como su grado de actividad enzimática para valorar el grado de enfermedad periodontal, ya que son indicadores  de lesión celular tanto de células de defensa como de bacterias.


  • HIPERCEMENTOSIS
Engrosamiento notable y generalizado del cemento con agrandamiento nodular del tercio apical de la raíz.

  • LÁMINA DURA
La imagen radiográfica del revestimiento óseo del alvéolo dental y la cresta alveolar con frecuencia aparece como una línea blanca continua y densa.

  • LIGAMENTO PERIODONTAL
Los tejidos conectivos blandos que envuelven a las raíces de los dientes y que se extienden en sentido coronario hasta la cresta del hueso alveolar.


  • MIGRACION MESIAL FISIOLÓGICA
El hueso alveolar se reconstruye de acuerdo con la migración mesial fisiológica de los dientes. Con el tiempo y desgaste, las áreas de contacto de los dientes se aplanan y los dientes tienen tendencia a moverse hacia la zona mesial; es un proceso gradual con períodos intermitentes de actividad, reposo y reparación.


  • MUCOSA
Es un epitelio plano poliestratificado no queratinizado asociado a numerosas glándulas secretoras de moco. Son tejidos orgánicos suaves y húmedos (como el del interior de la boca) que tapizan el interior de los órganos digestivos (cavidad oral, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, colon y recto), los respiratorios (mucosa nasal, traquea y bronquios), los urológicos (uretra vejiga y uréteres) y genitales femeninos.
Tipos de mucosa que recubren la cavidad oral:
-       MUCOSA DE TRANSICIÓN en bermellón
-       MUCOSA ESPECIALIZADA en dorso de lengua, constituida por papilas (filiformes, fungiformes, caliciformes y en los bordes de la lengua las papilas foliadas) y es especializada por  brindar el sentido del gusto a través de los corpúsculos gustativos.
-       MUCOSA DE REVESTIMIENTO            recubre carrillos, parte ventral de la lengua, piso de boca, paladar blando y parte interna de labios.
-       MUCOSA ALVEOLAR recubre el alvéolo dentario, hacia apical de la encía adherida, quedando separada de ella por una demarcación lineal llama unión mucogingival.


  • OSTEOIDE
La matriz ósea depositada por los osteoblastos no está mineralizada y se denomina Pre-hueso u Osteoide.


  • OSTEOBLASTO:
Célula ósea que deposita la matriz ósea.


  • OSTEOCLASTO:
Células multinucleares de la superficie del hueso. Su función es la reabsorción ósea.

  • PAPILA INTERDENTAL: o papila interproximal
es la porción de la  encía libre que ocupa los espacios interdentales entre la superficie de contacto de los dientes y la porción más coronal del hueso alveolar.

  • PERIODONTO

Sistema funcional que se compone de  encía, cemento radicular, ligamento periodontal y hueso alveolar. Comprende todos los tejidos de sostén que amortiguan la carga del diente.


  • RANURA DE LA ENCÍA LIBRE
Línea que demarca el inicio de la encía libre

  • SURCO GINGIVAL
Espacio que entre diente y encía libre, ya sea encía marginal o papilar. Su profundidad al sondeo periodontal varía entre 0.5 a 3mm siendo la parte menos profunda la que se encuentra en la encía marginal y la mayor profundidad en el espacio de la papila interproximal. El fondo del surco, lo constituye el punto donde se da la adherencia de la encía al diente, mientras el límite coronal lo constituye el margen gingival.



  • TEJIDO CONECTIVO GINGIVAL
El tejido predominante de la encía y el ligamento periodontal. Sus elementos son fibras colagenas (60%), fibroblastos (5%), vasos nervios y matriz celular (35%).

  • TRAUMATISMO DE LA OCLUSIÓN
Lesión producida cuando las fuerzas que exceden en capacidad de adaptación al hueso.

  • UNIDAD DENTOGINGIVAL
Es un órgano compuesto por dientes y estructuras de soporte de tejidos duros y blandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...