La caída de los primeros dientes no elige día ni hora!


Pero es normal que eso ocurra a partir del quinto cumpleaños de los niños. A partir de esa edad, y alrededor de los 6 años, todo es posible. De repente, sin saber cómo, el niño empieza a notar que algún diente se mueve y, en un momento dado,... ¡sorpresa! El diente se cae. ¡Qué alegría! 


Son los primeros dientecitos de leche que dejan sus casitas para dar paso a los nuevos "inquilinos" definitivos, El hecho seguramente pillará de sorpresa a los niños y a los padres. Y también al ratoncito Pérez, pues seguramente él tampoco esperaba que eso ocurriera así, tan rápidamente, y no había preparado aún el regalo. 

Edad en que caen y son reemplazados los dientes:
Un esquema que puede servir de guía a los padres para que conozcan cuándo suelen caer los dientes de leche (o temporales) y cuándo serán reemplazados por dientes más grandes y fuertes (conocidos como dientes permanentes o definitivos).
Dientes superiores
Dientes inferiores
1- Incisivo central
caída: 7 años y medio
salida: 7 - 8 años
1- Incisivo central
caída: 6 años
salida: 6 - 7 años
2- Incisivo lateral
caída: 8 años
salida: 8 - 9 años
2- Incisivo lateral
caída: 7 años
salida: 7 - 8 años
3- Canino
caída: 11 años y medio
salida: 11 - 12 años
3- Canino
caída: 9 años y medio
salida: 9 - 10 años
4- Primer molar
caída: 10 años y medio
salida: 10 -11 años
4- Primer molar
caída: 10 años
salida: 10 - 12 años
5- Segundo molar
caída: 10 años y medio
salida: 12 - 13 años
5- Segundo molar
caída: 11 años
salida: 11 - 13 años
6- Tercer molar
salida: 17 - 21 años
6- Tercer molar
salida: 17 - 21 años
7- Primer premolar
salida: 10 - 12 años
7- Primer premolar
salida: 10 - 12 años
8- Segundo premolar
salida: 10 - 12 años
8- Segundo premolar
salida: 11 - 12 años

Es necesario aclarar que el esquema anterior no se trata de una regla general en todos los casos. Es apenas una guía para orientación. Existe una máxima en odontología que dice: "Es más importante observar el orden de aparición de los dientes en la boca del niño que la edad en que los mismos aparezcan".

Los niños comienzan a perder sus dientes primarios, o dientes de leche, alrededor de los 6 años de edad. Esto inicia una fase de desarrollo de los dientes permanentes durante los siguientes 15 años, a medida que la mandíbula va creciendo hasta llegar a su forma adulta. Desde los 6 a los 9 años, comienzan a aparecer los incisivos y los primeros molares. Entre los 10 y los 12 años, aparecen los primeros y segundos premolares y los caninos. Entre los 12 y los 13 años aparecen los segundos molares. Las muelas del juicio (el tercer molar) aparecen entre los 17 y los 21 años. A veces no hay lugar en la boca de una persona para todos los dientes permanentes. Si esto ocurre, las muelas del juicio podrían no aparecer del todo. La superpoblación de dientes es uno de los motivos por los que los adolescentes usan aparatos de ortodoncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...