¿Qué engloba la cirugía oral?


La cirugía oral es un término genérico que trata multitud de afecciones dentro de la boca y los dientes, como lo es también por ejemplo, el término "Cirugía abdominal" en referencia a todas la enfermedades que se localizan dentro de la barriga.

Desde un punto de vista práctico y entendedor, mostramos a continuación una breve descripción de las principales intervenciones que se realizan en cirugía oral:
  • Cirugía de Cordales (muelas del juicio)
    Posiblemente sea la intervención realizada con más frecuencia dentro de la cirugía oral, y como su nombre indica, consiste en la extracción quirúrgica de los cordales o muelas del juicio. Existen muchas indicaciones para realizar la extracción de dichas piezas, entre las que cabe destacar la falta de espacio en la mandíbula para una correcta erupción, la orientación anómala de las muelas del juicio que puede producir daños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios, o también problemas de inflamación en la encía por un erupción incompleta de los cordales, que condiciona la posibilidad de padecer un infección en la encía de alrededor de forma crónica.

  • Extracciones Dentarias Complejas
    Existen situaciones en las que una extracción dentaria puede ser complicada y dificultosa desde el punto de vista quirúrgico. Podemos incluir aquellas piezas dentarias que están totalmente destruidas y solo queda la raíz incluida dentro de hueso, pacientes con enfermedades sistémicas importantes, trastornos de la coagulación de la sangre, pacientes que han recibido radioterapia, etc.. En tal caso, el cirujano maxilofacial proporciona la habilidad técnica y quirúrgica para solucionar el problema.

  • Cirugía Pre-protésica
    Como su nombre indica, son intervenciones quirúrgicas que se realizan en pacientes antes de la colocación de una prótesis o para reajustar una de antigua.
    Se basan principalmente en retoques de la encía o del hueso maxilar o mandibular con la finalidad de conseguir una adaptación de la prótesis lo mejor posible. También podemos incluir la colocación de injertos de hueso para una posterior colocación de implantes.

  • Cirugía de los frenillos
    Los niños sufren a menudo problemas con los frenillos, tanto lingual como labial que comportan patologías del habla, malposición o movilización de dientes o dificultad para la correcta ubicación de los dientes en la arcada dentaria. Mediante pequeñas intervenciones quirúrgicas de muy corta duración, y bajo anestesia local, se solucionan problemas que podrían conllevar una mayor trascendencia al niño en la edad adulta.

  • Extracción de Quistes y Tumores Benignos
    Los quistes situados en el interior de los huesos maxilares o de la mandíbula no son infrecuentes. Presentan una etiología muy diversa; pueden provenir de infecciones latentes de dientes en mal estado, de dientes que han quedado retenidos en el hueso o de estructuras embrionarias que han quedado retenidas dentro de los huesos.
    En cualquiera de los casos, la intervención quirúrgica para la extracción del proceso, asegura una curación de forma definitiva.
    Los tumores benignos también pueden producirse dentro de la cavidad oral, y así podemos encontrar lipomas, fibromas o pequeños angiomas. El tratamiento de estos procesos será el realizar una exéresis-biopsia de la lesión para confirmación por parte de un anatomo-patólogo la tipificación y benignidad del proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...