Embarazo y su manejo en la clínica dental


EMBARAZO


Durante el primer trimestre del embarazo el embrión está formándose, en esta etapa es cuando ocurren la mayor parte de las alteraciones teratógenas del bebé. Las hormonas femeninas se encuentran aumentadas por lo que se observan cambios inflamatorios gingivales en la madre. En esta etapa se sugiere no tratar a la madre salvo en casos de emergencia o para realizar tratamiento periodontal e instruirla en técnicas de salud bucal. A partir del segundo trimestre el desarrollo fetal se relaciona más con crecimiento que con formación.
RECOMENDACIONES:

  • La madre puede ser atendida en la clínica dental para realizar tratamientos operatorios, restaurativos, protésicos, periodontales, exodoncias.
  • No se sugiere la colocación de implantes, cirugías, a menos que fuera necesario, ni tratamientos protésicos muy complicados. 
  • Se recomienda tener cuidado con los medicamentos que se receten ya que pueden atravesar la barrera placentaria y causar algún efecto en el feto. 
  •  Durante el tercer trimestre puede tratarse a la paciente. Se recomienda tomar la presión arterial al inicio de cada cita. En esta etapa puede desarrollarse lo que se denomina TOXEMIA el cual es un problema grave ya que pueden morir la madre y el feto. La toxemia se divide en dos etapas: 
  • PREECLAMPSIA: que consiste en hipertensión, edema en piernas por albuminuria. La paciente debe estar en reposo y recibiendo el tratamiento adecuado, de lo contrario desarrollará la siguiente etapa que es la 
  •  ECLAMPSIA: estado grave en el cual además de la hipertensión y el edema, la madre puede tener fiebre, con espasmo vascular extremo en todo el organismo, convulsiones , coma y, si no es tratada a tiempo, muerte. Si la paciente nos refiere que está padeciendo de alguno de estos problemas, no se le debe tratar en la clínica.
  • Tumor del embarazo o Granuloma piogénico: 

nódulo que crece en papila interdentaria ocasionado por la presencia de irritantes locales y alteraciones hormonales. Color rojo, hemorrágico, puede crecer varios centímetros y causar incluso movilidad dentaria. Generalmente NO HAY SUPURACION. Debe emiminarse quirúrgicamente. Se observa también en personas no embarazadas, incluso se observa en hombres. Puede presentarse también en piel o en otras localizaciones dentro de la boca.

  • Toma de radiografías utilizando gabacha de plomo

Terminología:

  •  Nulípara: mujer que no ha tenido hijos.
  • Primigesta: cuando tiene el primer hijo.
  • Multípara: cuando ha tenido varios hijos.
  • Embarazo ectópico: implantación del óvulo fecundado y crecimiento del embrión en lugar distinto al útero (trompas de falopio)


Otra Terminología:

  • Menarquia: primera menstruación
  • Menorragia: menstruaciones profusas.
  • Metrorragia: sangramiento entre períodos menstruales
  • Menopausia: etapa en la que dejan de ser secretadas las hormonas. 45 a 55 años. Existen anomalías hormonales, incrementos y disminuciones que provocarán sintomatología específica: irritabilidad, depresión, insomnio, parestesias, bochornos, sensación de ardor o dolor en lengua o en toda la boca, osteoporosis.
  • Dismenorrea: dolor durante la menstruación
  • Amenorrea: ausencia de menstruación.

Anamnesis de la paciente durante el EMBARAZO:

1. ¿Qué información debe obtenerse de la historia médica y/o del médico del paciente?

a. ¿En qué trimestre del embarazo se encuentra?

b. ¿Ha tenido alguna complicación en este embarazo?

c. ¿Está tomando alguna medicación?

d. ¿Es este su primer embarazo?

e. ¿Ha tenido problemas con sus embarazos anteriores?

f. ¿Existe alguna recomendación especial concerniente al manejo dental de esta paciente?

g. ¿Qué analgésicos y antibióticos recomienda el médico en caso de dolor o infección?



2. Sugerencias para el manejo del paciente:

a. Los procedimientos de rutina pueden realizarse durante el segundo trimestre del embarazo, pero se recomienda que sean mínimos. Algunos procedimientos de rutina pueden continuar durante el tercer trimestre siempre y cuando la paciente se sienta bien, pero procedimientos quirúrgicos están contraindicados. Deben evitarse las citas muy prolongadas por el bienestar de la paciente.

b. Las pacientes deberán estar bien protegidas de cualquier exposición radiográfica. Solamente se seleccionarán las películas radiográficas necesarias. Si es posible se recomienda que las pacientes no reciban radiaciones durante el primer trimestre del embarazo.

c. Evitar la posición horizontal o parcialmente inclinada por períodos prolongados de tiempo por la posibilidad de desarrollar hipotensión debido a la presión del feto sobre la vena cava.

d. Se recomienda realizar tratamiento periodontal no quirúrgico (detartraje, raspado radicular, curetaje, instrucciones de cuidado e higiene bucal, profilaxis) durante todo el embarazo.

e. No se recomienda el uso de Oxido Nitroso para estas pacientes solamente si hubiera un caso de emergencia en el cual el Oxido Nitroso fuera necesario para reducir el estrés En este caso, se debe consultar con el obstetra de la paciente para que autorice la administración del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...