Enfermedades Renales y su Terminología



ENFERMEDADES RENALES: (Tomado de la Patología Estructural y Funcional de Robbins y Kotran, 7ª edición)

Las enfermedades renales son muchas y con diverso grado de complejidad, pero en general se dividen de acuerdo a la afección de sus cuatro componentes morfológicos

básicos: a) Glomérulos (la mayoría producidas por trastornos autoinmunes); b) Túbulos (causados frecuentemente por agentes tóxicos o infecciosos); c) Intersticio (causados frecuentemente por agentes tóxicos o infecciosos) y d) Vasos sanguíneos.

Terminología de las enfermedades renales:


Azoemia: aumento de las concentraciones de nitrógeno uréico en sangre (BUN) y de la creatinina. Se produce por disminución en la filtración glomerular. Puede producirse

por trastornos renales y también por trastornos extrarrenales como hemorragias, estado de shock, insuficiencia cardíaca congestiva, obstrucción del flujo urinario por debajo de los riñones, etc.

Uremia: Cuando la azoemia se acompaña de signos y síntomas clínicos y de alteraciones bioquímicas. Se caracteriza por el fracaso de la función excretora renal y por varias alteraciones metabólicas y endocrinas producidas por la lesión renal. Afecta además al aparato gastrointestinal (gastroenteritis urémica), nervios periféricos (neuropatía periférica)

y corazón (pericarditis fibrinosa urémica).

Síndrome Nefrítico Agudo: es un síndrome glomerular en el que predomina la aparición brusca de hematuria macroscópica (hematíes en la orina), proteinuria leve a moderada e hipertensión arterial, (es la forma de presentación clásica de la glomérulonefritis postestreptocóccica aguda).

Síndrome Nefrótico: se caracteriza por proteinuria intensa, hipoalbuminemia, edema grave, hiperlipidemia y lipiduria.

Hematuria o proteinuria asintomáticas o combinación de ambas, suele ser una manifestación de las alteraciones glomerulares leves o sutiles.

Insuficiencia Renal Aguda: predomina la oliguria o la anuria (reducción o ausencia de la excreción urinaria), con azoemia de aparición reciente. Puede deberse a lesiones glomerulares, intersticiales y vasculares, o a necrosis tubular aguda. Implica un deterioro rápido y a menudo irreversible de la función renal.

Insuficiencia Renal Crónica: caracterizada por síntomas y signos de uremia de larga duración, es el estado terminal de todas las enfermedades parenquimatosas renales crónicas.

Defectos tubulares renales: en los que predominan la poliuria (formación excesiva de orina), la nicturia y los trastornos electrolíticos (acidosis metabólica). Son secundarios a

procesos que lesionan directamente la estructura tubular (enfermedad quística medular), o a defectos en las funciones tubulares específicas (diabetes nefrogénica familiar, neropatía por plomo, etc.)

Infección de las vías urinarias: se caracteriza por bacteriuria y piuria (bacterias y leucocitos en la orina). La infección puede acompañarse de síntomas o ser asintomática y puede afectar el riñón (pielonefritis) o solamente la vejiga (cistitis).

Nefrolitiasis (cálculos renales): se manifiesta por cólico renal, hematuria y formación reiterada de cálculos.

Obstrucción del tracto urinario y los tumores renales representan lesiones anatómicas específicas que suelen producir variadas manifestaciones clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...