Trastornos Génitourinarios: Preguntas importantes

TRASTORNOS GÉNITOURINARIOS
El riñón es un órgano vital para el funcionamiento del organismo.


Funciones:

  • Regulación del equilibrio ácido básico (pH) y electrolítico (filtrando o eliminando sodio, potasio, calcio, cloruros y carbonatos.
  • Eliminación de productos de desecho del metabolismo protéico (filtración).
  • Contribuye en la regulación del volumen sanguíneo y corporal.
  • Controla la presión arterial.(Renina, Angiotensina).
  • Controla la producción de eritrocitos (Eritropoyetina)
  • Participa en el metabolismo óseo (activación de vitamina D, indispensable para la absorción intestinal del calcio).

Dentro de los trastornos génitourinarios se incluyen:

  • Infección urinaria
  • Litiasis renal (nefrolitiasis, urolitiasis)
  • Insuficiencia Renal crónica

Preguntas:
1. ¿Tiene o ha padecido de alguna enfermedad de los riñones?

2. ¿Se le hinchan los tobillos, los pies o las piernas?

3. ¿Ha tenido infección urinaria?

4. ¿Ha tenido cálculos en los riñones?

5. ¿Tiene dolor o dificultad al orinar?

6. ¿Le ha salido sangre al orinar?

7. ¿Tiene o ha tenido algún tipo de cáncer?

8. ¿Ha visto o sentido algún cambio en sus mamas o pechos?

9. ¿Ultimamente ha tenido deseos de orinar con frecuencia en la noche?

INFECCIÓN URINARIA O PIELONEFRITIS:
Infección bacteriana, purulenta de la uretra, que puede ascender a la vejiga e incluso a los riñones produciendo daños permanentes. Se debe a entorpecimiento congénito o adquirido de la circulación de la orina, embarazo, cálculos renales, sondas uretrales, mala higiene, aumento del volumen prostático, por los cambios hormonales en la menopausia, que provocan estancamiento del flujo urinario, se caracteriza por disuria (dolor al orinar), dolor en la vejiga con incremento en la frecuencia urinaria, pueden producirse náusea y vómitos, hay dolor en la región costal inferior en uno o ambos lados (área renal). Puede haber fiebre en casos avanzados y hematuria (sangre en la orina).

Importancia en Odontología: Un paciente con historia pasada o presente de Infección urinaria puede ser tratado en la clínica dental sin ningún problema. Cuidado con aquellos que tienen pielonefritis porque esta puede producir complicaciones incluso una insuficiencia renal aguda, evaluar presión arterial y no administrar fármacos que sean nefrotóxicos.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA: Existen muchas causas de Insuficiencia renal crónica. El paciente con insuficiencia renal crónica necesita con cierta regularidad del tratamiento de Diálisis que sirve para desintoxicar la sangre del paciente eliminando los productos de desecho nitrogenados que no pueden ser eliminados por el riñón insuficiente. Tarde o temprano estos pacientes requerirán de transplante renal.
Características Clínicas:

  • Palidez de la mucosa bucal, POR ANEMIA DEBIDA A DEFICIENCIA DE ERITROPOYETINA.
  • Hemorragia, en boca se pueden observar hematomas, petequias y gingivorragia POR TRASTORNOS DE LA COAGULACIÓN, MAL FUNCIONAMIENTO Y REDUCCIÓN DE LA VIDA MEDIA DE LAS PLAQUETAS.
  • Propensión a infecciones por disminución de la capacidad defensiva humoral y celular (se presenta en casos graves y causa importante de muerte.) DEBIDOS A LA INTOXICACIÓN URÉMICA.
  • Inhibición de la placa bacteriana por EL ELEVADO CONTENIDO DE UREA EN LA SALIVA.
  • Hipocalcemia POR LA DISMINUCIÓN DE LA ABSORCIÓN INTESTINAL DEL CALCIO PORQUE EL RIÑÓN NO PRODUCE EFICIENTEMENTE VITAMINA D. Esto trae como consecuencia la elevación de la hormona Paratiroidea lo que produce desmineralización ósea conocida como Osteodistrofia renal (osteoporosis, osteomalacia, predisposición a fracturas patológicas de los maxilares, amplitud de los espacios medulares mandibulares y pérdida de la lámina dura alveolar de ambos maxilares, movilidad dentaria, trastornos de la oclusión, hipoplasia de esmalte dental, cálculos pulpares y retardo en la cicatrización postextracción).
  • Falla cardíaca e hipertensión por RETENCIÓN EXCESIVA DE SODIO Y AGUA.
  • Aumento del riesgo de enfermedades infecciosas como Hepatitis B, C, D, SIDA, POR TRANSFUSIONES FRECUENTES.
  • Náusea, vómito, anorexia, y halitosis amoniacal, con esofagitis, gastritis y sangramiento gastrointestinal, úlceras bucales y aumento del volumen de la parótida, POR EL AUMENTO DE LA UREA SANGUÍNEA (INTOXICACIÓN).
  • Hiperirritabilidad neurológica y cambios de la conducta, trastornos que van desde temblores hasta parálisis, hiperalgesia hasta hipoalgesia. POR ALTERACIONES ELECTROLÍTICAS Y DEL PH. Además se pueden observar cefalea, cambios en la conciencia y la orientaciónPOR AUMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL CEREBRAL INTRACRANEANA.
  • Prurito, piel pálida o con cambios blanquecinos (escarcha urémica), POR ACUMULACIÓN DE PRODUCTOS AMONIACALES EN LA PIEL.
  • El Edema Palpebral es un elemento característico en pacientes urémicos, la presencia de várices linguales y sublinguales muy marcadas, POR CAMBIOS VASCULARES. Además se observa edema generalizado en declive.

Cuidados en la clínica dental:

El odontólogo debe tomar las siguientes precauciones al realizar tratamientos odontológicos a pacientes con Insuficiencia Renal crónica:

  • Se recomienda la consulta con el médico tratante para que por escrito indique los cuidados especiales que deben tomarse al tratar a estos pacientes.
  • Exámenes de Laboratorio: Hemograma (glóbulos rojos, glóbulos blancos con recuento y fórmula, hemoglobina y hematócrito), tiempo de coagulación y recuento plaquetario, para evaluar el riesgo de sangrado.
  • Prescripción de antibióticos y demás fármacos en dosis adecuadas al deterioro de la función renal (por el daño renal se aumenta la vida media de los fármacos que se eliminan por vía renal). Cuidados especiales con los fármacos nefrotóxicos dependiendo de la gravedad de la insuficiencia renal: acetaminofén puede administrarse en casos de insuficiencia moderada, pero no en casos de insuficiencia grave, salicilatos deben administrarse la mitad de la dosis en casos de insuficiencia moderada y un cuarto en caso de insuficiencia grave, Evitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos AINES (ibuprofén, piroxicam, etc.), penicilina y amoxicilina deben administrarse la mitad de la dosis en casos de insuficiencia moderada y un cuarto en casos de insuficiencia severa, debe evitarse el uso de tetraciclinas. La lidocaína no está contraindicada.
  • Tomar la presión arterial del paciente en cada cita.
  • En caso de anemia la cicatrización está retardada, hay riesgo de lipotimia, no realizar tratamientos que produzcan sangramiento excesivo.
  • Realización de procedimientos dentales un día después de la diálisis (porque si se hace antes de la diálisis se asocia con complicaciones tales como: hipertensión arterial, infarto al miocardio, arritmias y enfermedad cerebrovascular) Además no se debe hacer ningún tratamiento durante las cuatro horas después de la diálisis por el efecto del anticoagulante.
  • Realizar exámenes serológicos frecuentes para detectar la frecuencia de enfermedades infecciosas adquiridas por las diálisis y las transfusiones frecuentes.
  • Recordar que a estos pacientes se les coloca un puente artificial arteriovenoso que le sirve para conectar a la máquina de diálisis, por lo que se recomienda no tomar la presión arterial del lado de dicho puente, además, por la susceptibilidad a infecciones en esta región, se recomienda la administración de antibioterapia profiláctica.
  • En caso de pacientes con transplante renal: Se recomienda hacer la consulta con el médico tratante. Estos pacientes son susceptibles a infecciones porque se encuentran tomando medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del transplante. En caso de cirugía bucal se recomienda la hospitalización. En ocasiones estos pacientes reciben medicación esteroidea, por lo que la consulta con el médico tratante para que modifique, si es necesario, la dosis del esteroide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...