Te invito a suscribirte al blog!
Si uno de estos factores faltan la caries no se da... increíble no?
- El Diente:
- Es el huésped, sin él no hay diente que se pique.
- El diente tiene sus propios factores que pueden hacerlo mas propenso a la caries
- Morfología
- fisuras
- pozos
- fosas
- textura del esmalte
- Su posición en el arco
- Si el diente esta en mala posición muchas veces es difícil su limpieza y esto lo hace más propenso a acumular bacteria y restos alimenticios.
- Saliva
- Su acción buffer controla el pH de la boca. El pH para el desarrollo de la caries es 5.5 - 5.7. El pH se torna ácido cada vez que comemos algo dulce o con azúcar.
- La saliva también ayuda a remineralizar el diente pues ya que contiene flúor, calcio y fósforo pero si uno acaba de comer y no se lavo los dientes pues la saliva se tarda más en lograr esto.
- Actúa como barrido mécanico ya que ella tambien lava los dientes y los tejidos de la boca. Un adulto produce normalmente 1.5 Litros de saliva diarios. Cuando el flujo de saliva dsiminuye (xerostomia) el índice de caries aumenta.
- Substrato
- La dieta pues tiene mucho que ver en la formación de caries. Si nosotros tenemos una dieta rica en azúcares así sera la cantidad de caries que tengamos en boca.
- De la dieta depende que tipo bacterias estara más activa. Y las bacterias serán más cariogénicas o menos cariogénicas.
- Microorganismos
- Los microorganismos, la dieta y la saliva forman la placa dentobacteriana la cual es una acumulación heterogenea porque esta formada una comunidad variada de bacterias y polimeros de la saliva.
- La placa madura es una placa que ya lleva mucho tiempo formandose y no solo la cantidad varia sino alli mismo cambia hasta el tipo de bacteria que puede ser más patógena.
- Tiempo
- Para que los factores anteriores cumplan su efecto para formar caries el tiempo es primordial. Osea el tiempo que tiene para actuar cada uno.
- El primer signo de caries se da a las 3 semanas.
- Una caries diagnosticada de forma clínica con certeza entre los 18 a 24 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario