Páginas

¿Cuáles son las enfermedades del periodonto?

Aunque suene lógico son las enfermedades periodontales. La forma leve se conoce como gingivitis y afecta sólo la encía, la grave son las periodontitis en las que se produce una destrucción de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Existen otras enfermedades que afectan el periodonto como enfermedades dermatológicas que se manifiestan pro ampollas, úlceras y cambios de color. Algunas de ellas pueden ser el reflejo de afecciones graves como cáncer y a aveces en boca es el primer lugar donde se diagnostica y se le puede salvar la vida al paciente, si uno sabe su anatomía normal de la anormal y de la patológica.

Un ejemplo:
  • Pénfigo vulgar 


  • Herpes Zoster

    Y otras...

Medicamentos que afectan mi encía:

3 tipos de medicamentos tienen un efecto sobre la encía, que se caracteriza por el aumento de volúmen e inflamación:
  1. Algunos utilizados tras los trasplantes de órganos como la ciclosporina
  2. Antihipertensivos como el nifedipino
  3. Anticonvulsionantes como la definilihidantohina, utilizada por los paciente epilépticos
Esta es una de las razones por la que en la ficha clínica se les pregunta a los paciente si estan tomando algun medicamento y vemos la importancia de siempre llevar la información de nuestra medicina para orientar al odontólogo en cuanto a nuestra salud general.

Si usted esta tomando alguno de estos medicamento, consulte con su médico y con su dentista para que le den consejos de los cuidados a seguir.

Los anticonceptivos orales también pueden tener un efecto de enrojecimiento y aumento de sangrado de la encía. Si se encuentra en esta situación, consulte con su médico y acuda a una limpieza dental profesional, esto será vital para evitar que estas inflamaciones pasen a mayores, como en el siguiente caso:


Embarazo: Cuidado dental



Aquí solo hablaremos de los cambios que tienen impacto directo sobre su dentadura....




El aumento y aparición de nuevas sustancias químicas en su sangre, a la que llamaremos "Hormonas" durante el embarazo, producen cambios en las encías. O mejor dicho en los habitantes microscópicos que tiene en el surco gingival. Las hormonas del embarazo producen el aumento en número de ciertas bacterias tales como "prevotella melaninogénica". Este aumento produce a su vez la inflamación gingival ó "gingivitis"; haciendo más susceptible a la embarazada.

Si su higiene es deficiente, y persiste el sangrado de las encías, puede ocurrir una inflamación persistente y localizada; que en la mayoría de las veces es muy sangrante y dolorosa, conocida por los dentistas como granuloma piógeno, que debe ser tratada por el profesional en ámbito adecuado.

Otros de los cambios que manifiesta la embarazada es su dieta, en la mayoría de las veces ella y su familia se gratifican con dulces o golosinas. Si bien existe un aumento del apetito por los hidratos de carbono, que son energizantes y útiles durante el embarazo, también es cierto que es causa de sobrepeso y caries dental durante el embarazo. Es útil saber que es un momento de azúcar y su relación con el incremento de caries. 

Glosario de Periodoncia


  • APOFISIS ALVEOLAR
Son parte del maxilar inferior y superior que forman y sostienen los alvéolos dentales. Las apófisis alveolares se desarrollan junto con la formación y erupción de los dientes y tras la pérdida de estos se reabsorben gradualmente.

  • ATROFIA  POR DESUSO (Atrofia afuncional)
Cuando las fuerzas oclusales se reducen, el hueso se reabsorbe, la altura ósea disminuye, así como el número y el espesor de las trabéculas.

  • CEMENTICULO
Masas globulares de cemento dispuestas en láminas concéntricas, que se hallan libres en el ligamento periodontal o se adhieren a la superficie radicular.

  • CEMENTOMA
Masas de cemento que, generalmente, se sitúan apicalmente al diente, al que se unen o no.  Se les considera como neoplasias odontogénicas o malformaciones del desarrollo.

  • CEMENTO RADICULAR

Es un tejido  calcificado especializado que recubre las superficies radiculares y a veces, pequeñas porciones de la corona dentaria.



  • COL (o collado)
Depresión que une la papila interproximal vestibular y lingual o palatal en piezas posteriores entre una superficie de contacto de los dientes y la porción más coronal del hueso alveolar. A mayor superficie de contacto más amplio será el col. Esta formado de epitelio no queratinizado por ello es más fácilmente permeable a las bacterias. Localizado a 1-3 mm de la Unión cemento esmalte.

  • DEHICENCIA

Áreas aisladas donde la raíz queda despojada de hueso y la superficie radicular está cubierta sólo de periostio y encía.

  • DESGARRE CEMENTARIO

Es el desprendimiento de un fragmento de cemento de la superficie radicular.
La separación del cemento es completa cuando hay un desplazamiento o fragmento hacia el ligamento periodontal. Separación incompleta si el fragmento del cemento queda en parte unido a la raíz

  • EJE DE ROTACION DEUNA PIEZA DENTARIA

En dientes monoradiculares, el eje de rotación se localiza ligeramente apical al tercio medio de la raíz. El ápice radicular y la mitad coronaria de la raíz clínica, han sido señalados como otras localizaciones del eje de rotación. El ligamento periodontal, cuya forma es la de un reloj de arena, es más estrecho en la región del eje de rotación.

En dientes multiradiculares, el eje de rotación está en el hueso entre las raíces (furca).

  • ENCÍA
Tejido Conectivo que consta de Mucosa masticatoria (E. Queratinizado) que recubre el alvéolo dentario, hacia coronal de la mucosa alveolar. Se divide en encía insertada y encía libre, por lo que su  consistencia es firme y resiliente.

  • ENCÍA ADHERIDA (o inserta)
Porción de la encía que se inserta a periostio alveolar y a cemento radicular.

  • ENCÍA INTERDENTAL
La papila interproximal es la porción de la  encía libre que ocupa los espacios interdentales entre la superficie de contacto de los dientes y la porción más coronal del hueso alveolar.

  • ENCÍA MARGINAL
Porción de la encía libre que rodea al diente en sus caras libres, limitada en la porción apical por el surco de la encía libre y coronalmente por su borde o margen gingival, a sus lados esta limitada por las papilas interdentales vecinas.

  • EPITELIO ORAL  (o epitelio gingival externo)
Es la encía adherida. Desde la unión mucogingival incluye la superficie externa de la encía libre. Se subdivide en 4 estratos:

-       Estrato basal o capa de células basales o estrato germinativo: contiene células inmaduras con figuras mitóticas. Sobre la membrana basal se divide en 2 zonas:
a.    Lámina densa  externa y densa junto al tejido conectivo o lámina propia unida al diente.
b.    Lámina lúcida en contacto con las células, interlucente junto al epitelio.
-       Estrato espinoso
-       Estrato Granuloso
-       Estrato Córneo: es exclusivamente quertina.


  • EPITELIO SULCULAR
Epitelio escamoso estratificado no cornificado, divido en 3:

-       Apical cerca del epitelio de unión entre encía y diente.
-       Intermedio
-       Coronal en margen gingival donde se comunica con el epitelio externo.


  • EPITELIO DE UNIÓN
Proporciona adherencia de la encía al diente, está unido a él. Se continúa con el epitelio del surco pero con estructuras diferentes. Consta de 3 a 4 capas en edad temprana y en edad adulta de 10 a20 capas, s renueva durante toda la vida. Constituye el fondo del surco. Es de forma triangular. Sus funciones constituyen sellado, sustitución y reparación.

  • FENESTRACIONES
Áreas aisladas donde la raíz queda despojada de hueso y la superficie radicular está cubierta sólo de periostio y encía.El hueso marginal se halla intacto.

  • FIBRAS DE SHARPEY
Son los extremos de las fibras principales que se insertan en el cemento.

  • FIBRAS GINGIVALES
Son producidas por los fibroblastos y se dividen en:
a.    Colágenas: las más predominantes en el tejido conectivo gingival.
b.    Reticulares: en tejido conectivo laxo que rodea los vasos sanguíneos y en tejido conectivo del epitelio.
c.    Oxitalánicas: están en todas las estructuras del tejido conectivo del periodonto.
d.    Elásticas: estas se encuentran sólo en tejido conectivo de la encía y del ligamento periodontal, asociadas a vasos sanguíneos y tejido conectivo de la mucosa alveolar.


  • FIBRAS GINGIVODENTALES
En cemento radicular supraalveolar, en abanico hacia el tejido gingival libre de las superficies bucal, lingual e interproximal, desde periferia cementaria supraalveolar hacia encía libre circundante.

  • FIBRAS CIRCULARES
En encía libre rodeando al diente.

  • FIBRAS TRANSEPTALES O TRANSTABICALES
Entre cemento supraalveolar de dientes vecinos pasando sobre el septum óseo interdental o tabique interdental, van de diente a diente por encima de la cresta.

  • FIBROBLASTOS
Célula del tejido conectivo del periodonto productoras de  fibras.

  • FLUIDO GINGIVAL
Contiene bacterias, células epiteliales, leucocitos, inmunoglobinas y electrolitos. Se considera un liquido normal que proviene del suero no de la saliva por ello tiene función bactericida, debido a la presencia de enzima e inmunoglobulinas y células de defensa. Tiene como efecto físico la limpieza al barrer las bacterias, evacua neutrófilos.

Clínicamente es importante cuantificarlo así como su grado de actividad enzimática para valorar el grado de enfermedad periodontal, ya que son indicadores  de lesión celular tanto de células de defensa como de bacterias.


  • HIPERCEMENTOSIS
Engrosamiento notable y generalizado del cemento con agrandamiento nodular del tercio apical de la raíz.

  • LÁMINA DURA
La imagen radiográfica del revestimiento óseo del alvéolo dental y la cresta alveolar con frecuencia aparece como una línea blanca continua y densa.

  • LIGAMENTO PERIODONTAL
Los tejidos conectivos blandos que envuelven a las raíces de los dientes y que se extienden en sentido coronario hasta la cresta del hueso alveolar.


  • MIGRACION MESIAL FISIOLÓGICA
El hueso alveolar se reconstruye de acuerdo con la migración mesial fisiológica de los dientes. Con el tiempo y desgaste, las áreas de contacto de los dientes se aplanan y los dientes tienen tendencia a moverse hacia la zona mesial; es un proceso gradual con períodos intermitentes de actividad, reposo y reparación.


  • MUCOSA
Es un epitelio plano poliestratificado no queratinizado asociado a numerosas glándulas secretoras de moco. Son tejidos orgánicos suaves y húmedos (como el del interior de la boca) que tapizan el interior de los órganos digestivos (cavidad oral, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, colon y recto), los respiratorios (mucosa nasal, traquea y bronquios), los urológicos (uretra vejiga y uréteres) y genitales femeninos.
Tipos de mucosa que recubren la cavidad oral:
-       MUCOSA DE TRANSICIÓN en bermellón
-       MUCOSA ESPECIALIZADA en dorso de lengua, constituida por papilas (filiformes, fungiformes, caliciformes y en los bordes de la lengua las papilas foliadas) y es especializada por  brindar el sentido del gusto a través de los corpúsculos gustativos.
-       MUCOSA DE REVESTIMIENTO            recubre carrillos, parte ventral de la lengua, piso de boca, paladar blando y parte interna de labios.
-       MUCOSA ALVEOLAR recubre el alvéolo dentario, hacia apical de la encía adherida, quedando separada de ella por una demarcación lineal llama unión mucogingival.


  • OSTEOIDE
La matriz ósea depositada por los osteoblastos no está mineralizada y se denomina Pre-hueso u Osteoide.


  • OSTEOBLASTO:
Célula ósea que deposita la matriz ósea.


  • OSTEOCLASTO:
Células multinucleares de la superficie del hueso. Su función es la reabsorción ósea.

  • PAPILA INTERDENTAL: o papila interproximal
es la porción de la  encía libre que ocupa los espacios interdentales entre la superficie de contacto de los dientes y la porción más coronal del hueso alveolar.

  • PERIODONTO

Sistema funcional que se compone de  encía, cemento radicular, ligamento periodontal y hueso alveolar. Comprende todos los tejidos de sostén que amortiguan la carga del diente.


  • RANURA DE LA ENCÍA LIBRE
Línea que demarca el inicio de la encía libre

  • SURCO GINGIVAL
Espacio que entre diente y encía libre, ya sea encía marginal o papilar. Su profundidad al sondeo periodontal varía entre 0.5 a 3mm siendo la parte menos profunda la que se encuentra en la encía marginal y la mayor profundidad en el espacio de la papila interproximal. El fondo del surco, lo constituye el punto donde se da la adherencia de la encía al diente, mientras el límite coronal lo constituye el margen gingival.



  • TEJIDO CONECTIVO GINGIVAL
El tejido predominante de la encía y el ligamento periodontal. Sus elementos son fibras colagenas (60%), fibroblastos (5%), vasos nervios y matriz celular (35%).

  • TRAUMATISMO DE LA OCLUSIÓN
Lesión producida cuando las fuerzas que exceden en capacidad de adaptación al hueso.

  • UNIDAD DENTOGINGIVAL
Es un órgano compuesto por dientes y estructuras de soporte de tejidos duros y blandos.

Las manifestaciones bucales de la Hipertensión.

La OMS la define como el aumento sostenido de la presión arterial por arriba de 140/90 mmHg.  

  • Para su diagnóstico se requiere de tres o  más lecturas mayores a 140/90 mm Hg. 
  • Aunque en sus inicios es asintomática e inocua, la hipertensión arterial con el tiempo va a tener repercusiones en todos los tejidos y órganos y puede ser mortal.

Es el factor de riesgo más importante para enfermedades coronarias y eventos cerebrovasculares.   Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los adultos.

CLASIFICACION:

PRIMARIA: idiopática o esencial no existe causa obvia identificable, pero talvez es originada por factores genéticos traducidos en defectos en la excreción renal de sodio, o trastornos en el transporte de calcio o sodio en los músculos de los vasos sanguíneos; también la influencia ambiental, la hormonal y la psicogénica van a desempeñar funciones muy importantes en su patogenia.

SECUNDARIA: Las causas más importantes están los trastornos renales que originan la secreción de renina, retención de sodio y agua; con menos frecuencia se debe a razones endocrinos como el hipertiroidismo, hiperaldosteronismo, síndrome de Cushing, empleo de corticosteroides o anticonceptivos orales, feocromocitoma; trastornos vasculares como coartación de la aorta también provocan esta alteración.

BENIGNA: Suele cursar con buen pronóstico cuando el paciente recibe tratamiento. No produce daño a otros órganos

MALIGNA: Produce daño a otros órganos. Es mortal a corto  plazo (2 años), ya que el paciente alcanza cifras superiores a 120 mmHg en la tensión diastólica.


             HIPERTENSIÓN:

OPTIMA                                                                      120/80                        mmHg

NORMAL                                                                    130/85                         mmHg           

NORMAL ALTA                                                         130 a 139/ 85 a 89      mmHg

HIPERTENSION LEVE  (Etapa 1)                              140 a 159/90 a 99      mmHg           

HIPERTENSION MODERADA (Etapa 2)                  160 a 179/ 100 a 109 mmHg

HIPERTENSIÓN GRAVE (Etapa 3)                           180 a 209/110 a 119  mmHg  
                                                                     
HIPERTENSION MUY GRAVE  (Etapa 4)                210/120             mmHg


No suele dar manifestaciones bucales por si misma, con excepción de:

  •  Tendencia hemorrágica.
  •   Hemorragias petequiales causadas por el aumento súbito y severo de la presión areterial.
Pueden identificarse lesiones y condiciones secundarias causados por el empleo de medicamentos antihipertensivos o fármacos, tales como:

  •  Hiposalivación y sialoadenitis. (Xerostomía): caries y enfermedad periodontal.
  •  Hiperplasia gingival generalizada secundaria al empleo de bloqueadores de los canales del calcio.
  • Ulceración de la mucosa.
  • Reacciones liquenoides (alteraciones de la mucosa bucal que semejan liquen plano)
  • Alergias (edema angioneurótico, urticaria, eritema multiforme.
  • Lengua negra pilosa.
  • Tendencia a desarrollar infecciones micóticas.
  • Hipotensión ortostática


Alteraciones sensoriales

  • Trastornos en la percepción de los sabores (hipogeusia, ageusia, cacogeusia y disgeusia).
  • Parestesias.
  • Parálisis facial o de Bell.

Manejo en la Clínica Dental: Cardiopatías Congénitas


Son alteraciones  en las diferentes estructuras cardíacas (septales y valvulares) y de los grandes vasos venosos y arteriales que entran y salen del corazón. Válvula aórtica bicúspide, Prolapso de la válvula Mitral,  Comunicación Interventricular, Comunicación Interauricular, Estenosis Pulmonar, Tetralogía de Fallot, Conducto arterioso persistente, Estenosis aórtica, Transposición arterial y Coartación aórtica, etc.

Manejo en la Clínica
  •  En casos sintomáticos se debe realizar la consulta al médico.
  • Confirmación de los medicamentos que está tomando y verificar si hay interacción con los medicamentos que el odontólogo utiliza o tendencia hemorrágica por la administración de anticoagulantes.
  • En los casos indicados se aconseja la antibioterapia profiláctica  porque hay susceptibilidad a endocarditis o endarteritis  infecciosa.
  • Precaución porque después de infecciones dentales o de tratamientos endodónticos, se han desarrollado: endocarditis infecciosa, endarteritis infecciosa, abscesos cerebrales (por asociación con malformaciones vasculares cerebrales). 
  •  Contraindicado el uso de anestesia general.
  • Cuidados por la tendencia hemorrágica aumentada.
  • Es necesaria la eliminación de focos sépticos.
  • Deben realizarse controles periódicos y medidas preventivas para evitar complicaciones.
  •  Al llegar a la clínica dental, la mayoría de pacientes ya conocen su enfermedad.
  • Pacientes con  riesgo de Endocarditis infecciosa o endarteritis infeccios son:  Persistencia del conducto arterioso, comunicación interventricular, coartación de la aorta, con anomalías valvulares, pacientes con menos de 6 meses de intervención quirúrgica, pacientes con prótesis valvulares o aquellos a los que les hayan colocado cualquier material sintético.


Manifestaciones bucales:

Dependerán de los defectos congénitos.  Se pueden observar:
  • Color rojo azulado to de la mucosa bucal y piel de cara por policitemia y cianosis.
  • Petequias, púrpuras y/o hematomas por trombocitopenia

Alteraciones dentarias:

§ Erupción retardada de ambas denticiones.
§ Hipoplasias de esmalte.
§ Alteraciones de la posición normal de los dientes.
§ Dientes color blanco-azulado o blanquecino.
§ Vasodilatación pulpar manifiesta.
§ Aumento de la incidencia de caries dental y enfermedad periodontal por mala higiene bucal



La caída de los primeros dientes no elige día ni hora!


Pero es normal que eso ocurra a partir del quinto cumpleaños de los niños. A partir de esa edad, y alrededor de los 6 años, todo es posible. De repente, sin saber cómo, el niño empieza a notar que algún diente se mueve y, en un momento dado,... ¡sorpresa! El diente se cae. ¡Qué alegría! 


Son los primeros dientecitos de leche que dejan sus casitas para dar paso a los nuevos "inquilinos" definitivos, El hecho seguramente pillará de sorpresa a los niños y a los padres. Y también al ratoncito Pérez, pues seguramente él tampoco esperaba que eso ocurriera así, tan rápidamente, y no había preparado aún el regalo. 

Edad en que caen y son reemplazados los dientes:
Un esquema que puede servir de guía a los padres para que conozcan cuándo suelen caer los dientes de leche (o temporales) y cuándo serán reemplazados por dientes más grandes y fuertes (conocidos como dientes permanentes o definitivos).
Dientes superiores
Dientes inferiores
1- Incisivo central
caída: 7 años y medio
salida: 7 - 8 años
1- Incisivo central
caída: 6 años
salida: 6 - 7 años
2- Incisivo lateral
caída: 8 años
salida: 8 - 9 años
2- Incisivo lateral
caída: 7 años
salida: 7 - 8 años
3- Canino
caída: 11 años y medio
salida: 11 - 12 años
3- Canino
caída: 9 años y medio
salida: 9 - 10 años
4- Primer molar
caída: 10 años y medio
salida: 10 -11 años
4- Primer molar
caída: 10 años
salida: 10 - 12 años
5- Segundo molar
caída: 10 años y medio
salida: 12 - 13 años
5- Segundo molar
caída: 11 años
salida: 11 - 13 años
6- Tercer molar
salida: 17 - 21 años
6- Tercer molar
salida: 17 - 21 años
7- Primer premolar
salida: 10 - 12 años
7- Primer premolar
salida: 10 - 12 años
8- Segundo premolar
salida: 10 - 12 años
8- Segundo premolar
salida: 11 - 12 años

Es necesario aclarar que el esquema anterior no se trata de una regla general en todos los casos. Es apenas una guía para orientación. Existe una máxima en odontología que dice: "Es más importante observar el orden de aparición de los dientes en la boca del niño que la edad en que los mismos aparezcan".

Los niños comienzan a perder sus dientes primarios, o dientes de leche, alrededor de los 6 años de edad. Esto inicia una fase de desarrollo de los dientes permanentes durante los siguientes 15 años, a medida que la mandíbula va creciendo hasta llegar a su forma adulta. Desde los 6 a los 9 años, comienzan a aparecer los incisivos y los primeros molares. Entre los 10 y los 12 años, aparecen los primeros y segundos premolares y los caninos. Entre los 12 y los 13 años aparecen los segundos molares. Las muelas del juicio (el tercer molar) aparecen entre los 17 y los 21 años. A veces no hay lugar en la boca de una persona para todos los dientes permanentes. Si esto ocurre, las muelas del juicio podrían no aparecer del todo. La superpoblación de dientes es uno de los motivos por los que los adolescentes usan aparatos de ortodoncia.

Nombre de algunas Intervenciones Quirúrgicas



Angioplastía:             Cirugía de vasos sanguíneos

Apendicectomía:       Cirugía del apéndice

Cistoplastía:              Cirugía de la vejiga

Colecistectomía:       Cirugía de vesícula biliar

Coledocectomía:        Cirugía del colédoco para eliminación de cálculos biliares

Colostomía                 Cirugía del  Colon

Enteroquirurgia:        Cirugía del intestino

Esplenectomía:           Cirugía del Bazo

Frenectomía:              Cirugía de frenillos

Histerectomía:           Cirugía de útero o matriz

Litotomía:                   Cirugía de cálculo urinario

Mastectomía:             Cirugía de la mama

Nefrectomía:              Cirugía del riñón

Nefrotomía:                Cirugía de cálculo renal

Neumectomía:            Cirugía del pulmón  

       ¨      Lobectomía:          Cirugía parcial del pulmón

Ooforectomía:             Cirugía del ovario

Ooforohisterectomía:  Cirugía de ovario y útero

Postectomía:                Circuncisión

Prostatectomía:            Cirugía de próstata

Salpingectomía (gotomía):   Cirugía de trompas de  falopio       

Salpingooforectomía:    Cirugía de ovario y trompa de falopio

Salpingorrafia:               Ligadura de trompas de falopio                                

Varicectomía:                 Escisión de venas varicosas

     ¨      Flebectomía:             Escisión de vena

     ¨      Safenectomía:           Escisión de la vena safena

Cistectomía:                    Eliminación de quiste o de la vejiga urinaria.

Enucleación de un quiste:      Eliminación de quiste.