¿CUÁNDO DEBEN COLOCARSE LOS BRACKETS?

No hay una edad perfecta o establecida para realizar un tratamiento de ortodoncia; La Asociación Americana de Ortodoncia - AAO y La Asociación Mundial de Ortodoncia - WFO; Sociedad Colombiana de Ortodoncia - SCO, Sociedad Dominicana de Ortodoncia - SDO y todas las demás recomiendan que la edad de seis (6) años (aunque se puede realizar desde antes) es buena para la primera visita, y ver si es necesario realizar un tratamiento; así cualquier tipo de problema que se detecte puede ser corregido a tiempo. Una detección temprana del problema puede guiar a un tratamiento correcto y una correcta formación de los huesos de la cara. Y lo más grande 99 años...


Preguntas Frecuentes: Ortodoncia

Esta sección dará respuestas a las preguntas mas comunes sobre los tratamientos de Ortodoncia. Las respuestas expresaran quien, cuando, porqué, cuanto tiempo y cuanto cuesta el tratamiento de ortodoncia.

¿QUIÉN NECESITA LOS BRACKETS?
A continuación se presentan Indicadores de problemas y ejemplos de maloclusiones y casos que se pueden corregir con tratamientos de Ortodoncia.


OVER BITE O MORDIDA PROFUNDA:
Es cuando los dientes anteriores inferiores ocluyen por detrás y por dentro de los superiores, contactan profundamente con los dientes superiores, a veces esta maloclusion es tan severa que alcanza a contactar los dientes inferiores con el paladar.

MORDIDA ABIERTA:
Es cuando hay un espacio entre los dientes anteriores superiores e inferiores , esto ocurre normalmente por habito de succión de dedo, y/o la colocación de la lengua entre los dientes.

OVERTJET O DIENTES PROTUÍDOS:
Ocurre cuando los dientes superiores están por delante de los dientes inferiores, se agrava este problema cuando el labio inferior queda atrapado entre estas dos partes aumentando mas el problema,haciendo que el maxilar inferior quede atrapado y no crezca.

DIENTES PERDIDOS:
Es cuando uno o más dientes permanentes se han perdido. En algunos casos este espacio puede ser cerrado con ortodoncia o abriendo mas el espacio para la colocación de un implante o confección de una prótesis para así reemplazar el diente perdido.

DIENTES APIÑADOS:
Son los dientes torcidos o montados, este es el problema más común en la ortodoncia, generalmente ocurre por dientes demasiado grandes para el tamaño de los arcos dentales o dientes normales y maxilares pequeños.

MORDIDA CRUZADA:
Es un problema causado generalmente cuando un diente inferior o más quedan mordiendo por delante del anterior superior, ó los superiores se colocan por detrás de los dientes inferiores. Este problema debe ser corregido lo antes posible.

DIENTES PRIMARIOS SUMERGIDOS:
Ocurre cuando la raíz del diente temporal no exfolia rápidamente y como resultado de esta erupción tardía, el diente permanente adyacente le quita el espacio al diente adyacente temporal, colocándolo en una posición hacia atrás.


PERDIDA PREMATURA DE TEMPORALES O PRIMARIOS:
Este problema es el mas cotidiano y uno de los mayores causantes de la maloclusion, es cuando se pierde un diente temporal ya sea por extracción o accidente y como consecuencia se pierden espacios propiciando el apiñamiento y la movimiento de los dientes vecinos.


ROTACIONES:
Son dientes que se ven girados, este es un problema muy común y normalmente esta relacionado con apiñamiento.

INCLINACIONES:
Estos ocurren cuando las raíces de los dientes están en un angulación incorrecta una con otra o sea que están en un ángulo inapropiado una con otra.
La ortodoncia puede ayudar a corregir los problemas de descoordinación ó desalineación de los maxilares, estos trastornos o desajustes pueden ser causados por una alineación incorrecta de los dientes, el resultado de esto puede producir dolores de cabeza, cansancio muscular, tensiones en la cara y cuello.

La salud de tu boca puede empeorar la diabetes y las enferemedades del corazón

Según crecientes investigaciones médicas, es muy importante que sepan que la enfermedad periodontal (de encías) puede contribuir a, o empeorar, enfermedades del corazón y diabetes. 

Los estudios muestran que la enfermedad periodontal puede conducir también al nacimiento de bebés prematuros de bajo peso. Los investigadores creen que la enfermedad periodontal, caracterizadas por inflamación e infecciones bacteriales de las encías, afectan adversamente a otros males fuera de la boca, ya que la enfermedad permite que la bacteria viaje por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo.


 Es importante que las personas sepan que los problemas con la salud oral pueden afectar al resto del cuerpo. 

Los investigadores creen que la bacteria de la enfermedad periodontal puede afectar de diversas maneras a la salud del corazón, la diabetes y el nacimiento de niños prematuros de bajo peso.

Salud del corazón


La bacteria periodontal puede penetrar en el torrente sanguíneo y contribuir a la formación de coágulos – principal causa de la enfermedad de las arterias coronarias. La bacteria en el torrente sanguíneo puede conducir, también, a inflamaciones del cubrimiento interior del corazón y las válvulas del corazón, mal conocido como endocarditis infecciosa.


  • Entre los hombres hispanoamericanos, la enfermedad del corazón y el infarto, representan aproximadamente el 27 por ciento de todas las muertes – más que el cáncer y el SIDA combinados. De igual manera, la enfermedad del corazón y el infarto representan el 33 por ciento,aproximadamente, de todas las muertes de mujeres hispanoamericanas – más que el cáncer, diabetes, neumonía e influenza combinadas.
Diabetes


Los pacientes diabéticos están más predispuestos a desarrollar la enfermedad periodontal. Los diabéticos, por lo general, tienen un sistema inmunológico más comprometido. Además, si un paciente diabético tiene una infección periodontal, existen mayores probabilidades que su condición diabética empeore.
  • Aproximadamente al 20 por ciento de los hispanoamericanos de 65 años o más se les ha diagnosticado diabetes.
  • Se estima que un seis por ciento adicional de la población hispanoamericana tiene diabetes pero no ha sido diagnosticada aún.
Bebés prematuros de bajo peso


Las mujeres embarazadas con la enfermedad periodontal sufren un incremento en la producción de fluidos que inducen la labor de parto, llevando a nacimientos prematuros de bebés de bajo peso. Esta amenaza muestra la importancia de incorporar la evaluación periodontal a los cuidados prenatales estándar.



  • Aproximadamente el 26 por ciento de las hispanoamericanas no recibe cuidados prenatales durante el primer trimestre – el período más crítico en el desarrollo del feto, ya que es cuando se desarrollan todos sus órganos principales, piernas y brazos.

"Los síntomas de la enfermedad de las encías, en sus primeras etapas, son, por lo general, difíciles de detectar. Muchas personas pueden tener este mal y no saberlo. Por lo tanto, como lo indica este estudio, las personas tienen que estar seguras de que su dentista o periodoncista revise las encías de manera regular, ya que la evaluación periodontal puede ayudar a proteger la salud en general,".La bacteria presente en la placa irrita las encías y provoca que se desprendan de los dientes, formando bolsas periodontales. Si se dejan desatendidas, las bolsas pueden profundizarse en las encías destruyendo, eventualmente, el hueso.

A los hispanoamericanos se les aconseja hablar con sus dentistas o periodoncistas acerca de la evaluación periodontal, así como de los pasos preventivos para conservar una buena salud oral.

¿Qué es la enfermedad periodontal?



La enfermedad periodontal es una infección bacteriana de las encías que destruye las fibras de incersión de la placa dental y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca. 
La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana, una película pegajosa, incolora que se forma constantemente en los dientes. Las toxinas producidas por la bacteria en la placa inflaman las encías, provocando la infección. 
El estado menos severo se conoce como gingivitis, conforme avanza la enfermedad se forman bolsas estas se llenan de infección y destruye mas tejido, hueso y los dientes eventualmente se aflojan y se pierden.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?
     • Sangrado al cepillarse o al usar el hilo dental.
     • Encías que van dejan al descubierto las raíces de los dientes.
     • Encías enrojecidas, agrandadas y fácilmente móviles.
     • Dientes móviles y que se empiezan a separar.
     • Pus entre la encía y el diente.
     • Mal aliento persistente.
     • Cambios en la posición de la mordida de los dientes.
     • Cambios en los ajustes de las prótesis removibles.
     • El incremento de espacio entre los dientes.

Sin embargo es posible tener la enfermedad periodontal sin notar ninguno de estos signos, por está razón es importante solicitar una evaluación periodontal.


¿Qué otros factores contribuyen a la enfermedad periodontal?

  • Diabetes.Las enfermedades periodontales pueden ser más severas en diabéticos no controlados.
  • Enfermedades sistémicas. La enfermedades que interfieren con el sistema inmunológico del cuerpo pueden empeorar la condición de las encías.
  • Embarazo y pubertad. Algunos cambios hormonales pueden provocar que las encías se tornen rojas, blandas y sangren fácilmente.
  • Estrés. Puede ocasionar que al cuerpo se le dificulte combatir una infección, incluyendo las periodontales.
  • Medicamentos.Algunas drogas como los anticonceptivos orales, antidepresivos y ciertos medicamentos para el corazón.
  • Apretamiento ó rechinamiento de los dientes. Esos hábitos pueden ejercer mucha presión en el tejido de soporte de los dientes y acelerar la destrucción de los tejidos.
  • Fumar.Las personas que usan tabaco crean mayores posibilidades de adquirir enfermedades periodontales.
  • Mala alimentación.Una dieta baja en nutrientes provoca que el cuerpo tenga dificultades de combatir infecciones.



¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de las encías?
En las etapas iniciales de la enfermedad de las encías, el tratamiento consiste en remover la placa y cálculos de las bolsas alrededor de los dientes puliendo y alisando las raíces. Así se eliminan las bacterias y los irritantes que causan la inflamación.
Normalmente el tratamiento permite que la encía se adhiera de nuevo al diente o se contraiga lo suficiente para eliminar la bolsa. En la mayoría de los casos de la enfermedad periodontal inicial requiere un raspado, alisado radicular y una buena higiene oral para obtener resultados satisfactorios.


¿Los casos más avanzados pueden requerir tratamiento quirúrgico?
En casos todavía más avanzados donde pueden existir dientes flojos, se tratara ajustando la mordida, por ejemplo, uniendo los dientes con férulas temporales para reducir el movimiento obteniendo más comodidad y mejor función. Los tratamientos adicionales pueden incluir Ortodoncia o la colocación de aparatos protésicos.


¿Quien hace el tratamiento periodontal?
Los periodoncistas tienen entrenamiento extenso y avanzado para tratar la enfermedad periodontal, deben prepararse académicamente mínimo dos años después de haberse graduado como odontólogos. Como especialistas dedican su tiempo, energía y habilidades para atender a la gente que necesita el tratamiento de las encías. La Periodoncia es una de las ocho especialidades reconocidas por la Asociación Dental Americana (ADA).


¿Cómo puede prevenirse la enfermedad periodontal?
La visitas regulares al dentista, la limpieza diaria mantendrá el sarro a un mínimo, sin embargo no lo prevendrá totalmente. La limpieza profesional, por lo menos dos veces al año es necesaria.
Consulte a un especialista, el le mostrará la manera de tener un cuidado con sus dientes y una mejor salud dental por medio del hábito del cepillado y la utilización del hilo dental.

¿Qué es el sarro?


¿Qué es sarro?

  • La placa dental que no está quitada de las superficies exteriores de los dientes se endurece y se vuelve sarro.
  • Solamente su dentista o higienista puede quitar el sarro.
  • El menos sarro que tenga, el menos tiempo que su dentista o higienista tendrá que pasar limpiando sus dientes en su próxima cita.

¿Qué es placa dental?



  • Placa dental es una capa blanda y pegajosa de bacteria que crece en las superficies exteriores de los dientes y abajo de las orillas de las encías. Ácidos producidos por la bacteria de la placa dental pueden contribuir a caries dental, irritación de las encías, y hasta causar mal aliento.
  • Cepillándose los dientes correctamente y limpiándose los dientes con hilo dental diariamente quitará provisionalmente la placa dental y mantendrá dientes y encías sanas. 

El papel del Maestro (a) en Salud Dental


Tener una boca sana es muy importante para poder masticar, hablar y lucir bien. Además, la salud de los dientes y las encias puede afectar la salud de todo el cuerpo.
Los microbios de las caries pueden llegar a la sangre y a través de ella invadir a varios órganos vitales del organismo. También, un dolor de una muela puede afectar la habilidad del niño a prestar atención y aprender en la clase.
La mala condición de la dentadura entre niños de edad escolar a veces es muy evidente. Es probable que un porcentaje grande vaya a tener dientes podridos y negros, huecos donde se han sacado muelas, y encias inflamadas y dolorosas.
Hoy más que nunca los problemas de dientes y encias de los niños han ido en aumento generando enfermedades de la boca que representan uno de los problemas de salud más grave en el país. ¿Por qué? Las razones son simples: Los niños no se están cepillando los dientes y están comiendo muchos dulces en vez de una diera adecuada.
Si en los colegios y escuelas tomaran más conciencia de lo fundamental que la salud dental de los niños y el papel tan importante que ellos tienn, la revisión y una educación en salud dental sería implementada. Si eres maestra (o) y quisieras incorporar esto en tu clase aqui te doy el material.... y si no eres maestro lo puedes compartir....


Las Partes de la Boca ....

ESTE ARTICULO SE TRASLADO AL BLOG:
http://glosariodental.blogspot.com/

¿Aftas en tu boca?


La palabra afta significa "quemadura" y procede del griego Aphtay ( Aphta, en latín). La lesión elemental es una úlcera primaria, dolorosa que viene precedida por un pequeño eritema. Se define como "una pérdida de sustancia de la mucosa, aguda, inicialmente necrótica, dolorosa y recidivante".
La Estomatitis Aftosa Recidivante (EAR), conocida vulgarmente como "aftas", son lesiones ulcerosas de etiología desconocida, constituidas por erosiones de histología inespecífica y tratamiento sintomático.

CLASIFICACIÓN

Por las manifestaciones clínicas, se establecen tres tipos de aftas, menores o leves, mayores o graves y ulceraciones herpetiformes recidivantes o estomatitis aftosa recidivante.

1.- Aftas menores (Afta minor o menor de Mickulicz- 1898)

Son pequeñas úlceras de morfología oval o redondeada, de entre 2 y 5 mm. de diámetro, pérdida de sustancia superficial, fondo amarillento, necrótico, poco profundas. Los bordes son poco elevados, turgentes, ligeramente indurados, con un halo eritematoso rodeando a la lesión. Se inician como una mancha rosada que en pocas horas se ulcera. Dolor intenso, espontáneo, irradiado, que aumenta con los ácidos y picantes y al masticar y hablar. Asientan en zonas no queratinizadas de la mucosa bucal.

Se localizan, por orden de frecuencia en: mucosa labial, surco vestibular, mucosa yugal, borde lingual, suelo de boca, encía y paladar. Curan espontáneamente en una semana, sin dejar cicatriz. Suelen recidivar dejando períodos mas o menos largos sin sintomatología.

2.- Aftas mayores (Afta major o mayor de Sutton- 1911)

Son erosiones de la mucosa de diámetro superior a 0'5-1 cm., profundas y destructivas pueden alcanzar el tejido conectivo y presentar un fondo hemorrágico por lesión de los vasos. Persisten estacionarias durante mucho tiempo y los brotes se suceden sin período libre de lesiones. La mayoría de las veces curan con cicatriz, dejando la mucosa hipocrómica y con fibrosis superficial. Localizadas en la mucosa no queratinizada.

3.- Estomatitis aftosa herpetiforme (Forma herpetiforme de Cooke- 1960)

Caracterizada por la presencia de múltiples aftas menores de tamaño entre 1 y 3 mm. junto a alguna mayor, muy dolorosas, localizadas en cualquier parte de la mucosa, con tendencia a unirse formando lesiones irregulares de aspecto similar a las herpéticas.

SÍNDROMES AFTOSOS

1.-Síndrome de Behçet: Para algunos autores es una forma clínica especial dentro de las estomatitis aftosas. Para otros la EAR sería una forma frustrada de enfermedad de Behçet. Se manifiesta con lesiones orales muy similares a las que se encuentran en la EAR, aunque con morfología más irregular, más numerosas y con localización de preferencia en paladar y orofarínge.

Es multisistémico, se reconocen cuatro tipos clínicos: mucocutáneo, artrítico, neurológico y ocular. Pueden existir además alteraciones gastrointestinales, vasculares, pulmonares, renales, musculares y hematológicas.

De etiología desconocida, las úlceras se producen por una reacción citolítica mediada por anticuerpos e inmunocomplejos. 

El grupo internacional de estudio para la enfermedad de Behçet estableció en 1990 los siguientes criterios mayores para el diagnóstico: 
1.- Úlceras orales recidivantes de cualquiera de los tres tipos que se consideran, con un mínimo de tres episodios en un año.

2.- Asociadas a dos o más de los siguientes signos:

Úlceras genitales recidivantes

 Lesiones oculares: uveítis anterior o posterior, presencia de células en vítreo, vasculitis retiniana, queratitis, iritis, conjuntivitis

 Lesiones cutáneas: eritema nudoso, pseudofoliculitis, lesiones
papulopustulosas o nódulos acneiformes

 Análisis de patergia positivo (a las 24-48 horas)

Los criterios menores son: artritis, afectación del sistema nervioso central, afectación gastrointestinal, vascular y cardiovascular y antecedentes familiares.

La presencia de tres criterios mayores o de dos mayores y dos menores confirma el diagnóstico clínico del síndrome.

2.- Enfermedad de Sutton: También conocida como periadenitis mucosinequiante se caracteriza por un afta gigante junto a una glándula salival menor que produce su necrosis y apertura a la cavidad bucal. Se inicia como un nódulo o pápula rojiza que crece hasta tener unos 3-4 cm., posteriormente se ulcera para resolverse al cabo de 30 o más días dejando una cicatriz.

3.- Síndrome de Reiter: Caracterizado por la asociación de artritis asimétrica, uretritis no gonocócica, conjuntivitis, aftas bucales, balanitis circinada con úlceras en meato uretral y glande y queratodermia con hiperqueratosis en la palma de la mano y en la planta del pie.

4.- Aftosis bipolar de Newmann: Aftas bucales y genitales simultáneas. Preferencia por el sexo femenino.

5.- Síndrome de Magic: Úlceras bucales, úlceras genitales y policondritis

¿COMO SE DIAGNOSTICAN LAS AFTAS? 

Fundamentalmente clínico. Las características clínicas de cada lesión serán la base para el diagnóstico diferencial con otras patologías que cursan con ulceraciones de la mucosa bucal.

Los exámenes de laboratorio servirán para descartar alteraciones hematológicas o de índole sistémica y poca cosa más a pesar de los aumentos de inmunoglobulinas y de los anticuerpos antimucosos descritos.

La histopatología, como ya se describió, es la de una ulceración inespecífica: pérdida brusca de un sector del epitelio, necrosis, corion hiperémico e infiltrado inflamatorio. Gran cantidad de neutrófilos, linfocitos, monocitos y microorganismos en la superficie. Proliferación endotelial y fibroblástica con formación de tejido de granulación en los bordes y en el fondo.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

Con las enfermedades que cursan con ulceraciones bucales

1.-Infecciones víricas

Primoinfección herpética o gingivoestomatitis herpética aguda: mayor incidencia en niños. En la cavidad bucal se observa gingivitis aguda, numerosas vesículas en mucosa yugal, labial y lingual. Viene acompañado por afectación sistémica: malestar general, fiebre, artralgias, sialorrea, halitosis, adenopatías dolorosas y reacción serológica específica para el Virus Herpes Humano-1.

Herpes recidivante intrabucal, cursa con vesículas agrupadas en ramilletes que originan úlceras múltiples confluyentes de bordes irregulares en sacabocados o circinados.

Herpes-zoster, predominan en personas mayores de 60 años, son unilaterales y coexisten con lesiones cutáneas.

Herpangina, presenta vesículas en pilares anteriores y paladar blando, lugar no habitual para las aftas. Se inicia como enfermedad infecciosa aguda.

Fiebre aftosa o glosopeda  es una zoonosis específica de los animales de pezuña. El agente infeccioso es un picornavirus, acidolábil, resistente a la desecación y a la congelación. El hombre puede contagiarse por el contacto directo con el animal enfermo o por ingerir leche cruda. Presenta fiebre, mal estado general, lesiones vesiculosas que posteriormente se ulceran en pies y manos. Las lesiones bucales son secundarias a las de las manos.

Enfermedad boca, manos, pies, causada por un virus Coxsackie. Presenta ampollas en boca, manos, pies. Tiene poca afectación general.

Aftoides infecciosas, aparecen durante la evolución de enfermedades como la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn.

2.-Enfermedades mucocutáneas

Resulta fácil establecer el diagnóstico diferencial con las lesiones vesiculoampollares de curso crónico como los pénfigos, los penfigoides, el liquen plano y el lupus eritematoso, ya que las aftas curan en 8 a 10 días aunque los brotes dejen poco espacio de tiempo entre ellos. La dificultad aparece cuando los procesos son de curso agudo.

Aftoide de Pospischill-Feyter, aparece en niños tras enfermedades infecciosas. El agente etiológico es el virus del herpes simple que ocasiona vesículas peribucales, perinasales, periorbitarias. Son vesículas grandes que empiezan a desecarse por el centro, una vez se han roto y perdido el exudado. Cursa con adenopatías.

Eritema multiforme, tiene un curso agudo y se resuelve espontáneamente en unos días. Las lesiones son variadas: máculas, ampollas, vesículas, erosiones y costras serohemáticas. Histológicamente se observan ampollas subepiteliales o intraepiteliales

3.- Enfermedades hematológicas

Durante el curso de las enfermedades hematológicas malignas, básicamente las leucemias, se producen úlceras en la cavidad bucal debidas a la deficiencia de leucocitos sanos. También aparecen en las agranulocitosis. Se diferencian de las aftas porque son lesiones necrobióticas, sin eritema perilesional y van acompañadas de zonas purpúricas.

Especial consideración merece la Neutropenia cíclica. Es una enfermedad congénita, hereditaria con carácter dominante de expresión variable. Se caracteriza por una neutropenia recurrente con intervalos regulares (entre 20 y 22 días). La manifestación clínica es cuadros recurrentes de fiebre, úlceras bucales, odinofagia, adenopatías cervicales y estomatitis. Pueden afectarse también la mucosa vaginal y la intestinal.

4.-Lesiones por agentes físicos y químicos

No es difícil establecer el diagnóstico ya que hay una relación clara causa- efecto.

Radiaciones: las lesiones tienen una relación directa con la dosis administrada y el tiempo de irradiación. Se produce un eritema con formación de placas blandas en mucosa labial y yugal y en la lengua, que acaba originando ulceraciones. Son múltiples, muy dolorosas, próximas a la zona de radiación y curan al finalizar ésta.

Agentes químicos:
los tratamientos de quimioterapia producen las úlceras tanto por el efecto tóxico directo sobre la mucosa como por la mielosupresión. Son lesiones múltiples, profundas, grandes, necróticas y con inflamación mínima en la base. Curan al eliminar el fármaco. También pueden producirse por el contacto directo de un fármaco con la mucosa bucal. La lesión tiene las mismas características y cura sin problemas al dejar de aplicar el fármaco. 
5.- Úlcera maligna

Lesión ulcerada, de larga evolución, no dolorosa al principio, sin clara relación causa-efecto, muy profunda, bordes evertidos, fondo sucio, dura y consistente al tacto. La histología será definitiva en este caso para establecer el diagnóstico.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LAS AFTAS?
No hay tratamiento específico y todos los que se utilizan mejoran la sintomatología.

El tratamiento de la EAR tiene como objetivo primordial disminuir la sintomatología, espaciar los brotes y evitar las recidivas. Las formas poco sintomáticas en que el paciente no pierde calidad de vida, con brotes muy espaciados no requieren tratamiento.

Una vez establecido el diagnóstico de afta ( EAR) y conocida la relación con un agente desencadenante o una deficiencia, el primer paso será la corrección del mismo. 
Para evitar traumatismos se pulirán aristas cortantes de los dientes, obturaciones irritantes; se evitarán los alimentos muy sólidos y se instruirá al paciente en la técnica para un correcto cepillado con un cepillo suave. Se suprimirán de la dieta los alimentos que desencadenan el brote y se indicará al paciente la necesidad de tratar su estrés, sea con ansiolíticos sea con técnicas de relajación.

El paso siguiente es el tratamiento del brote y puede realizarse local o general. El tratamiento general está indicado cuando el local no es suficiente para controlar el brote o cuando las aftas forman parte de la sintomatología de un síndrome aftoso y siempre en colaboración con el especialista que trata el resto de las patologías.

A.- Tratamiento local

A.1.- Antisépticos: Digluconato de Clorhexidina, en concentración al 0'12-0'20 % como colutorio o en forma de gel al 1%. El colutorio se usará para realizar enjuagues tres veces al día tras las comidas y el gel se aplicará tres veces al día sobre las lesiones. Evita la sobre infección de la úlcera acelerando su curación.

A.2.- Antibióticos: Tetraciclinas, 250 mg de tetraciclinas disueltos en 10 ml de agua. La solución se mantiene en la boca como enjuague. Es muy útil en la forma herpetiforme.

A.3.- Corticoides tópicos: en la actualidad son la mejor ayuda en el tratamiento de la estomatitis aftosa. Se usan en forma de colutorios, pomadas, geles, aerosoles, infiltraciones perilesionales o comprimidos que se disuelven en la boca.
 Acetónido de Triamcinolona al 0'05-0'1% en orabase o en solución acuosa
 Propionato de Clobetasol al 0'025% en orabase
 Fluocinolona al 0'05-0'1% en orabase

Las infiltraciones perilesionales están indicadas en las aftas mayores, muy dolorosas y con lenta cicatrización. Se usa un preparado de Triamcinolona (0'5 mg por 2'5 cm2 de lesión = 25 mg/ml).

A.4.- Otros:
  • Benzidamida en colutorio
  • Carbenoxolona en orabase
  • Pomadas de: alfa-2-interferón humano, Ciclosporina tópica, Deglicirricinato, Ácido 5-amino salicílico tópico
B.- Tratamiento general

b.1.- Corticoides: cuando los medicamentos locales hayan fracasado.
Prednisona en tabletas de 20 mg, 2 diarias durante 5 días y luego 1 diaria durante una semana más.

Acetónido de Triamcinolona en comprimidos de 8 mg, 3 veces al día.

b.2.- Talidomida: posiblemente por su efecto inmunomodulador. La dosis es 100 mg/ día durante 2-3 meses. Es teratógena por lo que debe ser muy controlada su administración en mujeres en edad fértil. Se usa en aftas que no responden a otros tratamientos y en pacientes VIH- positivos.

b.3.- Colchicina: en dosis de 0'6 mg, tres veces al día. Aunque puede usarse una dosis mayor asociada a talidomida. Las dosis sería 100-200 mg de Talidomida y 1-3 mg de Colchicina.

b.4.- Lisozima: a dosis de 500 mg cada 12 horas.

b.5.-Gammaglobulinas y factor de transferencia: todavía están en fase de estudio.

b.6.- Levamisol: 150 mg repartidos en tres tomas al día, 2 días a la semana, durante dos meses, conseguía una mejoría significativa (Lehner et al) en el 64 % de los pacientes. Su uso está muy controvertido por los efectos secundarios que produce.

b.7.- Inmunosupresores: Azatioprina 50 mg dos veces al día.

b.8.- Sulfato de zinc: algunos autores han demostrado su utilidad con dosis de 660 mg al día, o bien combinando 300 mg orales con pomada de sulfato de zinc al 1%.

b.9.- Interferón: a dosis de 1.200 UI / día controlaron las aftas en dos semanas. Será la última alternativa de tratamiento ya que produce muchos efectos secundarios.

b.10. Laserterapia: tanto con el láser HeNe como el de CO2 se ha observado efecto beneficioso sobre los signos y síntomas de las aftas.

b.11.- Otros: además de los anteriores se han intentado diversos tratamientos con: ácido cromoglícico, cromoglicato disódico, aciclovir, etretinato, isoprinosina, longovital, anapsos, pentoxifilina, aloe vera en hidrogel, ciclosporina, hidroxiurea(sobre todo en pacientes HIV-positivos).
  • Agua tibia con sal para enjuagues como desinflamatorio agregandole 5 gotas de betnovate.


Conclusión

Resumiendo, la conducta terapéutica a observar ante una EAR, una vez controlados los factores desencadenantes, sería en primer lugar el tratamiento local con colutorios o geles de Clorhexidina, o con solución acuosa de Triamcinolona o preparados en orabase de Triamcinolona al 0'1% o Fluocinolona al 0'1-0'05 %.

Si con estas medidas no se obtiene mejoría el paso siguiente será el tratamiento sistémico con Corticoides o con Talidomida (sobre todo en pacientes VIH-positivos), manteniendo asociada la terapia con el tratamiento local. 

¿Como escoger una pasta dental?



¿Como escoger una pasta dental?

Hoy en día las pastas dentales vienen en una variedad enorme de tamaños, sabores, colores y envases. Existen en gel o crema, control de placa y cálculo, blanqueadores, desensibilizantes, etc. Menta, yerba buena, verde, blanco, de rayas... Que confusión!!!. 



¿Que buscar?

La consideración más importante al escoger una pasta dental es el hecho de que contenga flúor. El flúor previene la formación de caries en infantes y adultos.

En general busque productos fabricados por marcas reconocidas que presenten algún sello de control de calidad de su país de origen .

DIFERENTES TIPOS DE PASTAS DENTALES Y SU UTILIDAD

Pastas con control de cálculo

Como lo indica su nombre, previenen la formación de cálculo (comúnmente denominado "piedra"). Algunos estudios indican que estas pastas disminuyen la formación de cálculo hasta en un 36 por ciento. Sin embargo, estas pastas no remueven el cálculo ya formado. Este debe ser removido por el odontólogo o higienista dental por medio de una limpieza profesional. El ingrediente activo de estas pastas dentales está basado en el mecanismo de acción química de diversos pirofosfatos y el citrato de zinc.

Pastas desensibilizantes

Muchas personas padecen de recesión de las encías (encías que se han alejado de los dientes) dejando al descubierto los cuellos (raíces) de los dientes. Esto dientes son sensibles en especial a los cambios de temperatura en la boca. Estas personas sufren al ingerir alimentos y bebidas muy frías o calientes.

Las pastas desensibilizantes ayudan a bloquear el dolor. La Asociación Dental Americana (ADA) reconoce dos ingredientes efectivos para tratar este problema: el cloruro de estroncio y el nitrato de potasio. El cloruro de estroncio actúa bloqueando los millones de tubulillos que atraviesan al diente hacia el nervio y el nitrato de potasio actúa reduciendo la habilidad del nervio de transmitir el impulso doloroso.

Puede tomar de 4 a 6 semanas antes de notar algún beneficio.

Bicarbonato de sodio

Este ingrediente puede actuar como un leve abrasivo si se le utiliza en suficiente concentración. Muchas personas piensan que el bicarbonato previene la inflamación de las encías pero esto no se ha evidenciado en ningún estudio científico serio. Una ventaja del bicarbonato como ingrediente en la pasta dental, es que a muchas personas le agrada la textura y sabor de estas pastas y por tanto es probable que aumente la frecuencia del cepillado.

Peróxido de hidrógeno (pastas blanqueadoras)

El peróxido de hidrógeno es uno de los ingredientes utilizado en tratamientos blanqueadores realizados por el odontólogo. Su efectividad en el proceso de blanqueamiento está bien documentada en la literatura científica. No todo el mundo es un candidato para blanqueamiento y por ello cada quien debe consultar a su odontólogo.

Cuando se utiliza el peróxido en las pastas dentales, se le utiliza casi siempre en conjunto con bicarbonato de sodio. Las concentraciones del peróxido en las pastas no son suficientes para blanquear los dientes. Tampoco ha sido demostrado que el peróxido tenga efectos terapéuticos sobre las encías.

Abrasivos

Los abrasivos ayudan a remover manchas y placa dental además de pulir los dientes. Todas las pastas dentales comerciales de marcas conocidas incorporan pequeñas cantidades de abrasivos tales como la silica en su composición química. Los niveles de abrasivos en estas pastas son muy bajos y no desgastan el esmalte.

Otros ingredientes

Otros ingredientes comunes en las pastas dentales son los agentes saborizantes tales como los edulcorantes artificiales, la menta, yerba buena y otros sabores. También existen agentes humectantes que previenen la pérdida de agua y agentes de unión que le dan cuerpo a la pasta y evitan la separación de sus componentes. También se agregan en algunos casos agentes generadores de espuma.

Hable con su odontólogo para que le aconseje acerca de la pasta dental que mejor se adapte a sus necesidades particulares.


                                                      ¿Por qué se es bruxista?


                                                      ¿Qué es el bruxismo?

                                                      Es una actividad anormal (parafunción) y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente y que suele darse de noche.
                                                      Distinguimos dos tipos:
                                                      • Bruxismo céntrico: apretamiento de los dientes
                                                      • Bruxismo excéntrico: rechinamiento de los dientes

                                                      ¿Por qué se es bruxista?

                                                      No existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad. Cuando se produce de día es a menudo un hábito inconsciente del paciente.
                                                      Existen varias teorías para explicar esta patología (oclusal, neurofisiológica y psicológica) en la que hay que tener en cuenta:
                                                      • Prematuridades e interferencias (contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas)
                                                      • Estrés
                                                      • Ansiedad
                                                      • Personalidad
                                                      • Tipo de dentadura
                                                      • Posición durante el sueño
                                                      La combinación de estos factores serían los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes

                                                      ¿Qué provoca el bruxismo?

                                                      Principalmente desgaste de los dientes y en casos extremos fracturas dentales. Pero lo primero de lo que suele quejarse el paciente es de dolor en la articulación y en los músculos que puede irradiarse hacia la cara y el cuello.
                                                      1-Dentarios
                                                      • Desgastes en los dientes

                                                      • Erosiones cervicales

                                                      • Movilidad dental
                                                      • Fracturas de dientes
                                                      • Ruidos oclusales
                                                      2-Neuromusculares
                                                      • Fatiga muscular
                                                      • Dolor muscular (en cara y cuello)

                                                      3-Tejidos blandos
                                                      • Hipertrofia de músculos maseteros
                                                      4- Articulares
                                                      • Dolores articulares
                                                      • Ruidos articulares

                                                      Prevención del bruxismo

                                                      A diferencia de la caries dental y las enfermedades de la encía (gingivitis y periodontitis) en las que la prevención juega un papel importantísimo, el bruxismo es un hábito involuntario de dificil prevención.
                                                      Nuestras actuaciones preventivas irán encaminadas principalmente a reducir las posibles consecuencias del hábito de apretamiento y rechinamiento.

                                                      Diagnóstico del bruxismo

                                                      • La historia clínica
                                                      • Exploración clínica (signos y síntomas)
                                                      • Modelos de estudio
                                                      • Estudio radiográfico
                                                      ... nos revelarán si el paciente es bruxista.

                                                      ¿Cómo se trata el bruxismo?

                                                      Primero es esencial tener la boca completamente sana, sin infecciones ni caries sin tratar. Dependiendo de cada caso el tratamiento a seguir puede basarse en uno o una combinación de los siguientes:
                                                      • Rehabilitación protésica
                                                      • Férula de descarga o Guarda Oclusal

                                                      • Tallado Selectivo
                                                      • Tratamiento con ortodoncia
                                                      • Tratamiento de fisioterapia: Ejercicios musculares
                                                      • Tratamiento farmacológico en fases agudas
                                                      • Calor seco y húmedo
                                                      • Acupuntura

                                                      Una vez hecho el Blanqueamiento Dental


                                                      • Si hay sensibilidad al frío ó ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio tipo ibuprofen, acetaminofen o diclofenaco, etc. (excepto si hay alergia al Ibuprofeno ó alteraciones en la coagulación, en cuyo caso se recomendará otro). 
                                                      • Estas molestias son pasajeras. Si persistieran  se realizarán enjuagues con colutorios desensibilizantes y/o topicaciones con estos productos.
                                                      • Se pueden realizar ya los enjuagues con flúor y cepillados con pastas normales fluoradas.
                                                      • Se recomienda evitar durante las primeras 72 horas o hasta 1 mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto ó alimento que provoque manchas ó alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos (naranja, limon)). Seguir "dieta blanca" (no espinacas, no vino tinto, no "colas", no comidas con colorantes como achiote , remolacha, salsas rojas y curry etc.)
                                                      • En este período el diente es especialmente propenso a “captar” manchas. Luego, vida normal. Seguir con "dieta blanca" si queremos prolongar mucho más el resultado del tratamiento.
                                                      • El blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 2 a 7 años, dependiendo de cada paciente, de sus dientes, y de su cuidado. En cualquier caso, cuando decae el blanqueamiento, nunca se recupera el color inicial, siempre quedan más blancos. En este caso bastará un “recordatorio” del tratamiento de blanqueamiento para recuperar el máximo blanqueo inicial (se comenta más adelante).
                                                      • Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, te, tabaco, coca-colas, espinacas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina, espinacas,… podrán ser eliminadas mediante limpiezas bucales ó el uso diario de pastas dentales como Rembrandt, Dentiblanc, etc.
                                                      • Dejar pasar 15 días antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado (hasta la completa eliminación del producto blanqueador).
                                                      • Se desaconseja el consumo de estos productos ó alimentos que puedan provocar tinciones en los dientes.
                                                      • También se desaconseja el uso abusivo de bebidas carbónicas ó productos ácidos.


                                                      ANGINA DE PECHO y su Manejo en la Clínica Dental

                                                      Etiologia de la Angina de Pecho:

                                                      Discrepancia entre las demandas de oxigeno del miocardio y la incapacidad de las arterias coronarias para satisfacerlas:
                                                      •  Debido a la disminución en el volumen arterial.
                                                      • Espasmo de la arteria coronaria.
                                                      • Desprendimiento y embolización de un fragmento de una placa ateromatosa.
                                                      • Obstrucción del flujo sanguíneo coronario.
                                                      • Aterosclerosis.
                                                      • Disminución del lumen arterial.


                                                      Manifestaciones Clínicas de la Angina de Pecho:
                                                      CLASIFICACIÓN
                                                      • ANGINA ESTABLE O TÍPICA(la más frecuente, se inicia con el ejercicio o sobreesfuerzo) 
                                                      • ANGINA INESTABLE 
                                                      • ANGINA VARIANTE O DE PRINZMETAL 
                                                      Caraterísticas:

                                                      • Dolor opresivo y abrumador en el pecho, que se irradia hacia el hombro y brazo izquierdos, hasta la punta de los dedos cuarto y quinto y en ocasiones cuello, mandíbula y cara del mismo lado. Con sensación de muerte inminente. 
                                                      • El dolor dura desde varios segundos hasta menos de 20 minutos. Todo ataque anginoso mayor de 20 minutos debe considerarse como Infarto del miocardio. 
                                                      • La persona tiende a llevarse la mano al pecho (Signo de Levine). 
                                                      • Relación hombre- mujer es de 4:1.



                                                      Manifestaciones bucales de las Anginas de Pecho:

                                                      •  Dolor reflejo en el ángulo de la mandíbula.

                                                      Manifestaciones secundarias debidas a la administración de cardiorreguladores y antihipertensivos.

                                                      •  Hipoplasia gingival, Ulceras aftosas, Lengua negra, Relaciones liquenoides, Eritema multiforme, Urticaria, Trastornos sensoriales, Parestesia, Alteración en la percepción de los sabores.Hiposalivación.
                                                        •  Caries
                                                        • Enfermedad periodontal


                                                      Manejo en la Clínica Dental de pacientes con Angina de Pecho:

                                                      •  Anamnesis preguntando sobre frecuencia, último ataque, variaciones, precipitantes, alivio, medicamentos.
                                                      •  Comunicación con el médico tratante y autorización por escrito. Identificar tipo de angina de pecho.
                                                      • El paciente debe estar controlado médicamente
                                                      • Toma de la presión arterial al inicio de cada sesión.(+ del 20% o + de 180/100 mm de Hg, no tratar y enviar al médico).
                                                      • El paciente debe llevar su medicamento vasodilatador coronario a la clínica (nitroglicerina, dinitrato de isosorbide, etc). Si no lo lleva no se le realizará ningún tratamiento.
                                                      • Aplicar las medidas para reducir el estrés y optimizar el tiempo de trabajo.
                                                      • En casos especiales por angina inestable o citas prolongadas, tomar vasodilatador coronario profilácticamente.
                                                      • Citas cortas, a primeras horas de la tarde
                                                      • Anestesia local profunda, no inyectar intravascularmente. Vasoconstrictores adrenérgicos SI pueden emplearse en anginas estables, NO se usarán cuando pacientes reciben Beta bloqueadores, tampoco en anginas inestables o variantes. (Mejor usar Felipresina o Mepivacaína sin vasoconstrictor).
                                                      • Tomar en cuenta los efectos secundarios de los medicamentos (xerostomía, caries, ulceraciones bucales), riesgo de sangramiento, reacciones liquenoides, hiperplasia gingival, lengua negra, reacciones alérgicas, etc.
                                                      • Evitar Movimientos bruscos por hipotensión ortostática (postural).
                                                      • Pacientes con angina Inestable o variante deberán ser tratados sólo en situaciones de emergencia y en un medio hospitalario, con vasodilatador profiláctico, oxígeno y terapia antiestrés.

                                                      EMERGENCIAS
                                                      •   Suspender el tratamiento dental.
                                                      • Colocar al paciente en posición cómoda (45°).
                                                      • Administrar vasodilatador coronario cada 5 minutos si continúa el dolor
                                                      • Tomar signos vitales y administrar Oxígeno (6 litros por minuto).


                                                      Si  no hay alivio en 10 minutos, administrar vasodilatador y buscar ayuda médica.
                                                      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...