Cirugía Periapical: Apicectomía

Ya tenemos un tratamiento de canales bien hecho, pero la infección o dolor persiste. En este caso su odontólogo podría recomendarle una cirugía Periapical (cirugía endodóntica, apicéctomia o resección del ápice)

¿Quién realiza la Cirugía Periapical?
La puede realizar tu endodoncista, periodoncista o cirujano maxilo-facial.

¿Por qué necesito una cirugía endodóntica?

  • Método diagnóstico: los síntomas persisten pero las radiografías no muestran problema alguno. El diente podría tener:
    • Fractura
    • Conducto accesorio no detectado
      • Permitiendo examinar la raíz del diente, encontrar el problema y mejorar el pronóstico de la pieza.
  • Algunos conductos se tapan por depositos de calcio, por la edad y no permite que los instrumentos que se utilizan para hacer la limpieza. Este tipo de calcificación hace necesario la cirugia para  poder limpiar y sellar el resto del conducto.
  • A veces con los años después del tratamiento de canales puede que la salud del  diente no evolucione como se esperaba y reaparezca una infección, entonces se recurre a esta cirugía para darle otra oportunidad a la pieza. Si persiste la inflamación o infección del hueso que rodea la punta de la raíz.
  • También puede ser necesaria para reparar superficies de la raíz o hueso que estén con problemas.
¿Cómo se hace una apicectomía?
Se abre a nivel de la encía cerca de la punta de la raíz y exponemos el hueso y la raíz, así poder raspar y limpiar el tejido infectado y hueso infectado, de paso quitamos una parte de la punta de la raíz y se limpia el conducto de la raíz y se rellena para sellar el conducto. Luego se sutura para que el tejido sane adecuadamente y después de unos meses se espera que el defecto se selle con hueso nuevo. 
Dependiendo del tamaño del defecto así sera el pronóstico.

¿Qué tanto duele hacerse la cirugía?
Durante el procedimiento no deberían de haber molestias pues se utiliza anestesia local. Después de la cirugía se recetan anti-inflamatorios y posiblemente antibiótico, esto evita sentir dolor después de la operación. La hinchazón si es que se presenta va disminuyendo conforme los días y son ligeras molestias por las que pasas como paciente. Tu encía cicatriza como como que nada hubiera pasado.

¿Puedes manejar después de la cirugía?
Si la cirugía fue realizada con anestesia local no habrá ningún inconveniente, ahora si hubo sedación si deberás   solicitar a alguien cercano a ti que te acompañe para manejarte y ayudarte.

¿Cuánto tiempo de descanso necesito?
El descanso es relativo y con sólo que no realices esfuerzos físicos, ni exponerte a estar debajo del sol podrás realizar tus actividades al día siguiente.

¿Cómo se sabe que funcionó la cirugía?
Pues lastimosamente no hay garantías pero tratar de salvar tu pieza  siempre será la mejor opción antes de extraerla y cualquier cantidad de tiempo que la podamos mantener en boca será mejor que quitarla.

Hay otras alternativas aparte de la cirugía?
Bueno siempre las hay y entre las opciones tenemos:
  • la extracción dental y su posterior reemplazo de manera protésica.
    • Implante dental
    • Prótesis Fija
    • Prótesis Removible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...